ÁREA DE SOSTENIBILIDAD

ESTA ÁREA DE LA FUNDACIÓN ALTERNATIVAS BUSCA ABRIR ESPACIOS DE REFLEXIÓN Y GENERAR CONOCIMIENTO CON TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN RIGUROSOS E INDEPENDIENTES PARA AVANZAR HACIA UNA SOCIEDAD MÁS SOSTENIBLE.

OBJETIVOS

• Analizar de forma independiente y crítica la situación de los sectores más importantes del país desde el punto de vista de la sostenibilidad; esto es considerando no solo indicadores económicos, sino también los ambientales y sociales. Anticiparse a los problemas, buscando soluciones eficaces, a la vez que realistas y justas para la ciudadanía.
  • Llevar a cabo trabajos de investigación independientes y rigurosos que contribuyan a mejorar el conocimiento en estos ámbitos. Generar conocimiento que sea útil para afrontar los grandes desafíos ambientales de nuestra época, como son el calentamiento global.
  • Influir en la agenda política para conseguir avanzar hacia un modelo de país más sostenible. Seguir el funcionamiento de las políticas en este ámbito y proponer cambios e innovaciones para mejorar la sostenibilidad de nuestra sociedad.
  • Crear espacios de debate abiertos y multidisciplinares que contribuyan a la reflexión y a ampliar la implicación de la sociedad en la sostenibilidad.
  • Proporcionar información contrastada para preparar el camino a la necesaria transición ecológica y para conseguir que esta sea una transición justa

Desde el área de Sostenibilidad de la Fundación Alternativas, se edita el Informe sobre Sostenibilidad en España, que repasa el estado de sostenibilidad del país y propone recomendaciones. Este informe se publica desde el año 2016. Además, desde esta área también se coordinan trabajos de investigación sobre cualquier ámbito relacionado con la sostenibilidad y se preparan espacios para el debate y la reflexión.

OTRAS ÁREAS DE TRABAJO

Laboratorio de Alternativas

PROPUESTAS RIGUROSAS A CUESTIONES QUE PREOCUPAN A LOS CIUDADANOS

Observatorio de Política Exterior Española (OPEX)

PROPUESTAS SOBRE POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA Y SU SEGUIMIENTO.

Observatorio de Cultura y Comunicación (OCC-FA)

ESTUDIO Y ANÁLISIS DE INICIATIVAS EN LOS SECTORES DE CULTURA Y COMUNICACIÓN

Estudios de Progreso

PROGRAMA DIRIGIDO A JÓVENES INVESTIGADORES.