RESUMEN EJECUTIVO

Los ciudadanos españoles ante la crisis

A pesar de su dimensión internacional, la actual crisis económica está teniendo un impacto especialmente acusado en nuestro país. Desde el inicio de la crisis, hemos pasado casi abruptamente de ser una economía que crecía a un ritmo superior a la media de la UE a estar en situación de recesión, con una caída acumulada del PIB del 1,3% en lo que va de año y previsiones negativas para 2013. De ser una economía dinámica, que creaba empleo a un ritmo vertiginoso, estamos en el vagón de cola de Europa, sufriendo la desconfianza de las instituciones y los mercados internacionales y protagonizando la subida más espectacular del desempleo en todo el territorio de la Unión Europea. La población en edad de trabajar, especialmente en los hogares con niños dependientes, está llevando la peor parte. Las políticas de ajuste están afectando especialmente a la capacidad de gasto y consumo de aquellos que dependen de las rentas salariales, mientras los mayores mantienen, al menos de momento, su posición. Finalmente, uno de los aspectos más preocupantes que pone de relieve este informe es el aumento de las disparidades territoriales en los niveles de privación material de la población. Son precisamente las Comunidades Autónomas en peor situación las que están sufriendo una desconvergencia mayor con respecto a la media en estos momentos.

Este documento de trabajo ha sido posible gracias a la colaboración y financiación de la Fundación de Iniciativas para la Paz (FUNDIPAX); creada en Madrid el 23 de junio de 1.993, inscrita en el Protectorado del Ministerio de Cultura con el nº 223C, reconocida, clasificada e inscrita como Fundación Cultural Privada de promoción con el carácter de benéfica según Orden Ministerial de 21 de julio de 1.993 (B.O.E. del 31 de julio de 1.993).