RESUMEN EJECUTIVO

Informe sobre el estado de la Cultura en EspaƱa 2022. El sector audiovisual. Hacia un crecimiento sostenible y diverso

El Informe sobre el estado de la cultura en España es una publicación del Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas,  que realiza un seguimiento sistemático de la realidad cultural en nuestro país, con el foco de cada edición en un sector o perspectiva de especial relevancia y actualidad. Desde 2011 a 2021 se han llevado a cabo ocho ediciones que han permitido estudiar en profundidad distintos aspectos y problemáticas culturales, convirtiendo al ICE en la culminación anual de sus múltiples actividades. Dirigido desde el OCC por Inmaculada Ballesteros y con la participación de autores y expertos de reconocido prestigio, académicos y profesionales, el ICE se ha convertido también en una referencia en la materia. Es nuestra intención darle continuidad a esta línea de trabajo, por lo que planteamos a continuación los contenidos de la edición 2022.

El ICE 2022 dedicará su lema central, toda la primera parte, al sector audiovisual español, con análisis de sus principales parámetros, líneas de actividad  y pronósticos de futuro. 

 

El sector audiovisual ha incrementado a nivel mundial su actividad económica, impactando de manera muy positiva en el empleo y generando un efecto dinamizador en otros sectores de la economía. Según el estudio Global Screen Production – The Impact of Film and Television Production on Economic Recovery from COVID-19, el sector audiovisual en el mundo genera 14,2 millones de puestos de trabajo, de los que 9,8 millones pertenecen a otros sectores incorporados a la cadena de valor de las producciones. En el ámbito de las industrias culturales (ICC), el audiovisual es una industria mayor que el sector de la música o el editorial, y ejerce además un efecto multiplicador en las ICC.