Informe sobre renta básica

20 octubre 2015

El trabajo presenta los argumentos que justifican la introducción de un nuevo modelo integrado de fiscalidad y protección social fundamentado en la renta básica. Analiza a continuación los cuatro principios generales en los que conviene sustentar una propuesta de esta naturaleza: su objetivo principal consiste en garantizar a toda la población una renta de cuantía suficiente para satisfacer las necesidades básicas; la introducción de la renta básica no sólo no debe perjudicar sino que puede mejorar el nivel de empleo, por lo que es preciso prever medidas de estímulo o bonificación al empleo; la gestión de la renta básica debe ser sencilla y favorecer la lucha contra el fraude fiscal, siendo conveniente proponer su aplicación incorporando al IRPF un tramo de impuesto negativo; aunque la introducción de la renta básica no debe sustituir el sistema de prestaciones de la Seguridad Social y la asistencia social actuales, ofrece una gran oportunidad para mejorar los niveles mínimos de protección, simplificar el sistema y mejorar la eficacia y la eficiencia en la gestión pública.

Enlace al documento

Clipping audiovisual del impacto de nuestras actividades.

La fundación y sus miembros en el medio radio..