DOCUMENTOS

Lo urgente y lo importante: Las 5Ws de la anexión de territorios bajo ocupación por parte de Israel

Autoría: Itxaso Domínguez de Olazábal

Nº: 59/2020

30-06-2020

Esta Nota de Prospectiva analiza la posible anexión de territorios sitos en Cisjordania por parte del Estado de Israel, a partir de los datos que han sido confirmados sobre la misma. Este documento parte de que al hablar del conflicto palestino-israelí es necesario poner el foco sobre lo inmediato, pero también mantener una visión holística, un enfoque fundamental a la hora de entender la situación en la llamada Palestina histórica. Se hace uso, para el análisis, a las llamadas 5Ws del periodismo, con el fin de entender algunas de las consecuencias de la anexión, algunos de sus detalles técnicos en el ámbito geográfico y temporal, el contexto de los actores implicados, y los signos de continuidad entre la anexión y la estrategia que el Estado de Israel ha implementado durante décadas. La Nota culmina con una serie de recomendaciones dirigidas a la Unión Europea (UE) y España, que invitan no sólo a decisores, y analistas, a reaccionar de forma contundente contra la decisión de anexión en cualquiera de sus formas, sino también a reflexionar sobre el paradigma hoy aplicable al conflicto, cuya realidad arroja luz sobre un statu quo caracterizado por la asimetría y la impunidad.

OTRAS ÁREAS DE TRABAJO

Laboratorio de Alternativas

PROPUESTAS RIGUROSAS A CUESTIONES QUE PREOCUPAN A LOS CIUDADANOS

Observatorio de Cultura y Comunicación (OCC-FA)

ESTUDIO Y ANÁLISIS DE INICIATIVAS EN LOS SECTORES DE CULTURA Y COMUNICACIÓN

Estudios de Progreso

PROGRAMA DIRIGIDO A JÓVENES INVESTIGADORES.