DOCUMENTOS

Elecciones en la República Democrática del Congo: ¿Una oportunidad para la paz y la reconciliación?

Autoría: iker zirion landaluze

Nº: 238/2019

04-02-2019

Tras dos años de retraso y serias dudas sobre su proceso, el 30 de diciembre de 2018 tuvieron lugar en la República Democrática del Congo (RDC) las elecciones presidenciales, legislativas nacionales y legislativas provinciales. Sin duda, la atención nacional e internacional estaba puesta especialmente en las elecciones presidenciales, que debían suponer un cambio en la Jefatura de Estado después de 18 años de presidencia de Joseph Kabila, y que podían suponer la alternancia política por primera vez en el país desde la década de los sesenta si algún candidato opositor al partido de Kabila vencía en los comicios.


El segundo país más grande de África, situado en el centro del continente y limítrofe con nueve países, con más de 80 millones de habitantes, grandes riquezas naturales y que sufre más de dos décadas ininterrumpidas de conflictos armados con fuertes implicaciones locales, nacionales, regionales e internacionales, elegía presidente y representantes en la Asamblea Nacional y en los Parlamentos provinciales. Las primeras elecciones desde 2011. No es de extrañar que la sociedad civil congoleña, los partidos políticos que llevaban casi dos décadas en la oposición, los Estados vecinos de la región, los Estados con intereses económicos y geopolíticos en la región de los Grandes Lagos y la comunidad internacional en general estuviesen muy pendientes de su desarrollo y resultado.


Este memorando analiza, en primer lugar, y a modo de contextualización, el intento de Kabila de perpetuarse en el poder a través de un tercer mandato contrario a la Constitución y cómo las fuertes resistencias internas y externas llevaron finalmente a la convocatoria de elecciones el 23 de diciembre de 2018. En segundo lugar, las dificultades de organización de las elecciones y su retraso en el último momento al 30 de diciembre. En tercer lugar, el proceso de publicación de los resultados y las dudas que estos suscitaron en los ámbitos nacional e internacional. Y, finalmente, algunas de las dificultades y retos que el nuevo presidente de la República y el nuevo Gobierno deberán afrontar durante los próximos años.

  • TAGS :

OTRAS ÁREAS DE TRABAJO

Laboratorio de Alternativas

PROPUESTAS RIGUROSAS A CUESTIONES QUE PREOCUPAN A LOS CIUDADANOS

Observatorio de Cultura y Comunicación (OCC-FA)

ESTUDIO Y ANÁLISIS DE INICIATIVAS EN LOS SECTORES DE CULTURA Y COMUNICACIÓN

Estudios de Progreso

PROGRAMA DIRIGIDO A JÓVENES INVESTIGADORES.

HAZTE SOCIO O COLABORA

Puedes colaborar con la Fundación Alternativas y sus diferentes áreas de trabajo a través de dos modalidades. Súmate a nuestra iniciativa por un pensamiento independiente.

Me Sumo

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES

Más de 1.000 libros, documentos e informes elaborados por un millar de autores en los más de 15 años de historia de la Fundación

Ver