DOCUMENTOS

Nuevos desarrollos en la seguridad y defensa europea: ¿hacia una política más integrada en la Unión post-Brexit?

Autoría: David Fernández Rojo, Inmaculada Herbosa Martínez, Nerea Magallón Elósegui y Beatriz Pérez de las Heras (Coordinadora)

Nº: 97/2019

02-04-2019

La Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) es objeto de un proceso de reactivación desde 2016. La necesidad de responder a los nuevos retos del entorno geopolítico actual y la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) son los factores clave que explican los nuevos impulsos e iniciativas. La Estrategia Global para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea constituye el punto de partida y la referencia constante de estos desarrollos. Las acciones adoptadas y los proyectos en marcha se realizan en el marco del paquete global de seguridad y defensa que implementa la Estrategia Global en este ámbito. A pesar de su relevancia, el análisis de estos desarrollos revela que las reglas de juego competencial entre la UE y los Estados miembros continúan siendo las mismas, por lo que difícilmente pueden considerarse un salto cualitativo en términos de integración. No obstante, los progresos observados apuntan a una evidente europeización creciente de la política de seguridad de los Estados miembros, al reforzar la cooperación intergubernamental y propiciar el papel de impulso de la Comisión Europea.

OTRAS ÁREAS DE TRABAJO

Laboratorio de Alternativas

PROPUESTAS RIGUROSAS A CUESTIONES QUE PREOCUPAN A LOS CIUDADANOS

Observatorio de Cultura y Comunicación (OCC-FA)

ESTUDIO Y ANÁLISIS DE INICIATIVAS EN LOS SECTORES DE CULTURA Y COMUNICACIÓN

Estudios de Progreso

PROGRAMA DIRIGIDO A JÓVENES INVESTIGADORES.