La administración Biden: impacto en la defensa y seguridad de Europa

Autoría: José Enrique de Ayala

Nº: 113/2022

13-01-2022

Las relaciones transatlánticas han sufrido grandes transformaciones debido a los grandes cambios geopolíticos de las últimas décadas. La administración Trump, con una estrategia aislacionista y unilateral, tensionó las relaciones entre Estados Unidos y sus socios europeos, lo que llevó a algunos líderes de la Unión Europea a reivindicar la conocida como “autonomía estratégica”. Ahora, la administración Biden se ha propuesto reconstruir sus relaciones con la Unión y retomar la posición global de Estados Unidos. Sin embargo, Washington mantiene sus intereses claros, como el de virar el foco hacia el Indo-Pacífico y hacer una renovación de la OTAN. Este documento analiza las implicaciones que tiene para la defensa europea la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca y el impacto de su primer año en la presidencia.

OTRAS ÁREAS DE TRABAJO

Laboratorio de Alternativas

PROPUESTAS RIGUROSAS A CUESTIONES QUE PREOCUPAN A LOS CIUDADANOS

Observatorio de Cultura y Comunicación (OCC-FA)

ESTUDIO Y ANÁLISIS DE INICIATIVAS EN LOS SECTORES DE CULTURA Y COMUNICACIÓN

Estudios de Progreso

PROGRAMA DIRIGIDO A JÓVENES INVESTIGADORES.