Empoderamiento de las mujeres en zonas de conflicto: enfoque en el Sahel

Autoría: Marta Iñiguez de Heredia y Aminata Ndiaye

Nº: 101/2019

11-11-2019

Este informe analiza la necesidad de empoderar a las mujeres en zonas de conflicto a través de la región del Sahel occidental. Esta región se ha visto recientemente sacudida por golpes de estado, grupos armados y grupos autodenominados yihadistas, cuya repercusión ha sido agravada por crisis económicas, alimentarias y climáticas, y por el aumento del flujo de armas.

Como apunta el informe, las mujeres han jugado un rol muy importante en estos conflictos, en tanto que víctimas y perpetradoras de violencia y como dinamizadoras de estrategias de paz. Estos diferentes roles dan cuenta de cómo la situación subordinada de la mujer entra en juego en los conflictos.

El informe pone de manifiesto la necesidad de abordar las cuestiones estructurales que generan los conflictos, en detrimento de la estrategia de guerra contra los grupos armados, e identifica varias estrategias de prevención, protección y participación, las cuales deben llevarse a cabo de forma contextualizada y en diálogo con las mujeres.

OTRAS ÁREAS DE TRABAJO

Laboratorio de Alternativas

PROPUESTAS RIGUROSAS A CUESTIONES QUE PREOCUPAN A LOS CIUDADANOS

Observatorio de Cultura y Comunicación (OCC-FA)

ESTUDIO Y ANÁLISIS DE INICIATIVAS EN LOS SECTORES DE CULTURA Y COMUNICACIÓN

Estudios de Progreso

PROGRAMA DIRIGIDO A JÓVENES INVESTIGADORES.