DOCUMENTOS

El levantamiento popular en Sudán (2018-2019): La lucha pacífica por la transformación política sudanesa

Autoría: María Ángeles Alaminos Hervás

Nº: 98/2019

24-05-2019

La crisis económica que asola Sudán desde hace unos años ha conducido al deterioro de las condiciones de vida de la población sudanesa y al aumento progresivo de los precios de los productos básicos, lo cual ha provocado movimientos de protesta a lo largo de todo el país. El malestar social por la situación económica ha dado paso rápidamente a reivindicaciones en el ámbito político, desembocando en la articulación de una demanda de cambio de gobierno pacífico y de apertura hacia un sistema democrático. La intensificación y proliferación de manifestaciones masivas han conseguido la caída del presidente de Sudán, Omar al-Bashir, en el poder desde 1989, marcando un hito histórico. Este documento analiza los acontecimientos ocurridos en Sudán durante los últimos meses, con el fin de comprender las principales causas del reciente levantamiento popular, abordar el desarrollo y evolución de la movilización ciudadana, examinar la respuesta internacional y desgranar su significado político. La historia y la evolución de las protestas populares llevadas a cabo en Sudán pueden enseñarnos lecciones muy relevantes para aquellos países del continente que se encuentran inmersos en procesos similares.

OTRAS ÁREAS DE TRABAJO

Laboratorio de Alternativas

PROPUESTAS RIGUROSAS A CUESTIONES QUE PREOCUPAN A LOS CIUDADANOS

Observatorio de Cultura y Comunicación (OCC-FA)

ESTUDIO Y ANÁLISIS DE INICIATIVAS EN LOS SECTORES DE CULTURA Y COMUNICACIÓN

Estudios de Progreso

PROGRAMA DIRIGIDO A JÓVENES INVESTIGADORES.