Reflexión sobre la Silk Road de China

20 noviembre 2017

Alternativas participó en la reflexión colectiva de think tanks y centros dedicados a Europa y China y asuntos internacionales, el 20 de noviembre en Casa Asia de Barcelona. El seminario de expertos con académicos y Think Tanks, organizado por Casa Asia, el Instituto de Estudios Europeos de CEU, y el Ministerio de Exteriores y Cooperación,  tuvo por título 'El papel de España en la Nueva Ruta de la Seda: oportunidades, retos y recomendaciones'.

Vicente Palacio, director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, intervino para exponer la trayectoria de la Fundación en sus relaciones con centros chinos y con la Ruta de la Seda, en el marco del convenio con la Oficina de Consejeros del Consejo de Estado Chino (COSC), y lanzar varias propuestas para una mayor coordinación a nivel europeo.

Los temas que se trataron en la reunión, entre otros, fueron la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda en el marco de la política exterior china, las implicaciones de la iniciativa para las relaciones con la UE, las implicaciones para España y las principales oportunidades que ofrece para sus empresas, los principales obstáculos y barreras; medidas de apoyo desde la Administración española, o los nuevos proyectos e investigaciones desarrollados o en curso sobre el tema de la Ruta de la Seda.

Participaron Jose María Beneyto, director del Instituto Universitario de Estudios Europeos; Fernando Alonso, por parte del MAEC; Rafael Bueno, por parte de Casa Asia, el embajador Eugenio Bregolat, y asimismo otros ponentes de instituciones como Cátedra China, la Universitat Oberta de Catalunya, la Universitat Pompeu Fabra, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid, el East Asian Studies & Research Centre de la Universidad Autónoma de Barcelona, o el Real Instituto Elcano.

REPERCUSIÓN EN LOS MEDIOS

Clipping audiovisual del impacto de nuestras actividades.

La fundación y sus miembros en el medio radio..

Noticias, columnas de opinión, tribunas, etc.