Palacio y Muñiz presentan el documento ‘US Trends’ en el Instituto de Empresa

26 febrero 2019

El Instituto de Empresa (IE) acogió la presentación del documento de trabajo titulado ‘US Trends that matter for Europe’, una compilación de textos que examina varias de las tendencias que están reconfigurando el panorama socio-político en los Estados Unidos, especialmente desde la llegada a la presidencia de Donald Trump, y el impacto que estas están suponiendo para Europa y para unas relaciones transatlánticas en entredicho.

La publicación es fruto de la colaboración entre la escuela de relaciones internacionales del IE y el Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas (OPEX), e incluye textos de expertos asociados a ambas instituciones, presentados por los autores en diversas sesiones de trabajo, además de transcripciones de conversaciones por videoconferencia con eminencias del ámbito académico como Dani Rodrik y Stephen Walt.

Presentando el documento, que contribuye a la Transatlantic Relations Initiative, se encontraban Manuel Muñiz, decano de la School of Global and Public Affairs del Instituto de Empresa, y Vicente Palacio, director en excedencia de OPEX. La exposición de las aportaciones más destacables del informe dio pie a una vibrante conversación alimentada por las preguntas de los asistentes, diálogo del cual emanaron diversas reflexiones sobre el estado de las relaciones internacionales.

Analizando las relaciones entre los Estados Unidos y la Unión Europea, Palacio aseveró que el ordenamiento transatlántico liberal está “bajo asedio y herido de gravedad”, un mal cuyo diagnóstico se debe a cambios estructurales que van más allá de la Administración Trump, dado que “europeos y norteamericanos han dejado de compartir el relato histórico que sustentó el orden construido tras la Segunda Guerra Mundial”. Apoyado en las escenas que pudo presenciar en la reciente conferencia de seguridad de Múnich, Muñiz ratificó que este distanciamiento es “cada vez más palpable en el ambiente”.

A continuación, la conversación se dirigió hacia China. Según Muñiz, uno de los factores que están contribuyendo a la divergencia entre Europa y EEUU es la percepción que existe a uno y otro lado del Atlántico respecto al riesgo que supone el auge del gigante asiático, generando una situación preocupante toda vez que “la influencia de poderes iliberales como Rusia y China debería incentivar aún más si cabe una alianza transatlántica firme”. En relación al equilibrio de poderes en el plano geopolítico internacional, Palacio manifestó que “los últimos dos o tres años han demostrado a Europa que debe dar un paso adelante si quiere tener la capacidad de defender sus intereses ante los de Moscú, Pekín y Washington, y convertirse en el cuarto actor del escenario”, añadiendo que estamos ante una coyuntura interesante para que la UE reevalúe su autonomía estratégica.

Para finalizar, Muñiz resaltó que el actual contexto abre una “oportunidad única” para que España se afiance en el plano internacional, gracias a sus lazos con Iberoamérica y su creciente peso en el seno de la UE.

* DESCARGA EL DOCUMENTO AQUÍ

Clipping audiovisual del impacto de nuestras actividades.

La fundación y sus miembros en el medio radio..