López Garrido presenta el informe UE en República Dominicana

01 septiembre 2019

Diego López Garrido, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, presentó el último informe sobre el estado de la Unión Europea, titulado ‘El Parlamento Europeo ante unas elecciones trascendentales’, en Santo Domingo, capital de la República Dominicana. El acto tuvo lugar en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), dirigida por el ex presidente Leonel Fernández.

Con la nueva Legislatura recién estrenada tras las elecciones del 26 de mayo, el proyecto europeo se encuentra en un momento crucial para su futuro político y social. En este sentido, Garrido albergó la posibilidad de que la UE arranque un nuevo ciclo en el que España tendrá que desempeñar un papel fundamental en su condición de socio clave del eje franco-alemán.

Entre los desafíos más importantes, Garrido subrayó el Brexit, situación que está generando gran incertidumbre en los mercados, sobre todo tras la llegada de Boris Johnson al poder. Sin embargo, la más que posible salida del Reino Unido puede significar un reforzamiento de la posición española en el escenario europeo, así como un elemento de cohesión entre los distintos Estados y una consolidación de los lazos mercantiles.

Entre otros asuntos que ya están en las agendas de los dirigentes comunitarios, el informe destaca la reforma del euro, la cooperación en materia de seguridad y defensa y la consolidación del Estado de Derecho. Asimismo, Garrido afirmó que la Unión necesita afrontar algunos asuntos que el informe recoge, como el sistema europeo de asilo, los impuestos, la unión federal o el papel de la UE como actor geopolítico global al mismo nivel que Estados Unidos y China.

Clipping audiovisual del impacto de nuestras actividades.

La fundación y sus miembros en el medio radio..