López Garrido presenta el Informe de la UE en República Dominicana

24 julio 2018

Diego López Garrido, presidente del Consejo de Asuntos Europeos de la Fundación Alternativas, presentó en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, el Informe sobre el Estado de la Unión Europea 2018, que en esta edición lleva por título ‘Los estados europeos ante los retos de la Unión’. El acto se desarrolló en el Auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), y contó con una gran asistencia de público.

Garrido destacó que el Informe plantea que España debe aprovechar la oportunidad para incorporarse al “núcleo del liderazgo europeo” con la retirada del Reino Unido y la pérdida de influencia de Italia.

Además, es necesaria una “política común europea” para las personas refugiadas, basada en el respeto de los derechos humanos y el derecho de asilo. En otra de las conclusiones, el estudio afirma que, en la agenda del Cambio climático, la UE debe mantenerse firme frente a la Administración Trump en lo que es hasta ahora uno de los mayores logros diplomáticos de su historia: el Acuerdo de París.

Por otro lado, Garrido advirtió que asistimos a lo que podríamos llamar “resurgimiento de los poderes nacionales”, expresado en fenómenos como el nacionalismo populista, el autoritarismo o el proteccionismo, pero recordó también que más del 70% de la población quiere permanecer en la Unión y se muestra satisfecha por formar parte del proyecto europeo. Pero la UE necesita reformas para afrontar los retos de la globalización. ¿Qué reformas? Básicamente en cuatro aspectos: el euro; la Europa social; la política de asilo y la seguridad y defensa en una Europa post Brexit.

La jornada contó con la presencia de Leonel Fernández, expresidente de la República Dominicana y presidente de Funglode.

Clipping audiovisual del impacto de nuestras actividades.

La fundación y sus miembros en el medio radio..