NOTICIAS

La relación transatlántica, a prueba en la Escuela Diplomática

02 diciembre 2016

¿Hasta qué punto y de qué modo la UE y EEUU siguen siendo 'mutuamente necesarios'? Este fue el asunto que el pasado 2 de diciembre congregó a varios expertos en torno a una mesa de debate en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, y a más de un centenar de personalidades y estudiantes aspirantes a diplomático. 

 

Presentó el debate e intervino también el embajador-director de la Escuela, Enrique Viguera. El coloquio se centró en la posible evolución de la Administración Trump, como marco de la próxima relación UE-EEUU en sus aspectos políticos, de seguridad, económicos, o de valores. Vicente Palacio, director del Observatorio de Política Exterior (Opex) intervino por parte de la Fundación Alternativas, junto a Paul Isbell, Investigador del Real Instituto Elcano, Belén Martínez-Carbonell, jefa de División del Servicio Europeo de Acción Exterior, y Daniel Ureña, presidente del Hispanic Council en Washington. 

 

Los cuatro ponentes realizaron intervenciones de fondo y con visiones complementarias entre sí. El Director de Opex se centró en analizar el momento político de la Europa post-Brexit, donde ni la Administración Trump apostará por la UE, ni ésa  parece capaz de erigirse como socio fuerte y autónomo junto a EEUU. Palacio puso el énfasis en la difícil situación por la que van a pasar las relaciones transatlánticas en los próximos cuatro años, en la incertidumbre política y las posibles consecuencias del ascenso de los populismo en Italia, Francia, Alemania u Holanda.

 

A esto habría que sumar elementos de riesgo de fractura donde Europa necesitará mantenerse firme para desplegar un liderazgo político y una intensa diplomacia: la OTAN; la defensa y seguridad europea - donde sí existe una oportunidad para un impulsar la Europa de la defensa de la mano de Alemania y Francia-; RusIa, con Ucrania y el Este de Europa en el punto de mira; Oriente Medio, principalmente Irán y Siria, donde la lucha contra ISIS cobrará una relevancia clave; o en otros asuntos como el Cambio Climático y la energía, donde los acuerdos de la COP de París están en peligro; y el TTIP, cuyo previsible fracaso debería aprovecharse para renegociar un nuevo acuerdo que reoriente los objetivos del comercio en favor del empleo y la gobernanza global. Tras las cuatro intervenciones de los ponentes se abrió un largo debate con el público. 

Galería de imágenes

REPERCUSIÓN EN LOS MEDIOS

Multimedia

Clipping audiovisual del impacto de nuestras actividades.

Radio

La fundación y sus miembros en el medio radio..

Prensa

Noticias, columnas de opinión, tribunas, etc.

HAZTE SOCIO O COLABORA

Puedes colaborar con la Fundación Alternativas y sus diferentes áreas de trabajo a través de dos modalidades. Súmate a nuestra iniciativa por un pensamiento independiente.

Me Sumo

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES

Más de 1.000 libros, documentos e informes elaborados por un millar de autores en los más de 15 años de historia de la Fundación

Ver