NOTICIAS

El Consejo de Estado chino visita Alternativas para afianzar las relaciones con España

23 octubre 2018

La Fundación Alternativas (representada por Diego López Garrido, Jesús Ruiz-Huerta, Carlos Carnero, José Enrique de Ayala y Mateo Peyrouzet) recibió a una delegación compuesta por representantes de la Oficina de Consejeros del Consejo de Estado de China (COSC) y de la Asociación de la Nueva Ruta de la Seda. El motivo principal de la visita era el de reforzar el compromiso mutuo que tienen ambas organizaciones con la Fundación Alternativas para cooperar en la búsqueda de intereses comunes entre China y España.

A lo largo de las dos horas que duró la conversación hubo tiempo para tratar varios temas. La delegación china había marcado como puntos de especial interés la situación de España y la UE tras la formalización del Brexit, la idea de una Europa de múltiples velocidades, y el efecto que está teniendo la inmigración en la solidaridad europea. Asimismo, la discusión se adentró en las relaciones internacionales, compartiendo reflexiones acerca de la importancia de una China y una España comprometidas con el multilateralismo frente al unilateralismo de los EEUU, del estado del proyecto de defensa común a nivel europeo y la voluntad de autonomía estratégica, y de las relaciones China-UE y China-África. En cuanto a la relación entre China y España específicamente, se habló de las posibilidades de inversión en ambos países y de los intereses nacionales en formar parte de la Nueva Ruta de la Seda.

Al finalizar el diálogo, Victoria Jing Xiang y Diego López Garrido firmaron un acuerdo de cooperación estratégica en nombre de la Asociación de la Nueva Ruta y de la Fundación Alternativas, respectivamente, quedando a la espera de que el órgano directivo del COSC dé luz verde a la firma del documento. El acuerdo de cooperación estratégica resalta el buen entendimiento entre las organizaciones y establece una ‘Alianza de Think Tanks entre China y España’, además de una ‘Alianza de Promoción de One Belt One Road’, con el fin de proporcionar investigación y asesoría para la cooperación entre ambos países. Siguiendo esta línea, se comprometieron las partes a un intercambio de visitas interinstitucionales y a fomentar un ‘Diálogo Think Tank China-España’ a partir de este año para promover el conocimiento y la comprensión socio-cultural entre países.

Texto: Mateo Peyrouzet

Clipping audiovisual del impacto de nuestras actividades.

La fundación y sus miembros en el medio radio..