Alternativas presenta el Informe UE en la sede del Parlamento Europeo

La exposición corrió a cargo de Diego López Garrido, vicepresidente ejecutivo de la Fundación, y María Pallares, responsable de Programas de Friedrich Ebert Stiftung

25 septiembre 2019

Diego López Garrido, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, presentó el Informe sobre el Estado de la Unión Europea, titulado ‘El Parlamento Europeo ante unas elecciones trascendentales’, en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas. Junto a López Garrido, que fue secretario de Estado para la UE, estuvo María Pallares, responsable de Programas de la Fundación Friedrich Ebert, entidad coautora del informe junto a la Fundación Alternativas.

Con la nueva Legislatura recién estrenada tras las elecciones del 26 de mayo, el documento incide en el momento crucial en el que se encuentra el proyecto europeo para su futuro político y social. En este sentido, subraya la posibilidad de que la UE arranque un nuevo ciclo en el que España tendrá que desempeñar un papel fundamental en su condición de socio clave del eje franco-alemán.

Entre los desafíos más importantes, el informe destaca el Brexit, situación que está generando gran incertidumbre en los mercados, sobre todo tras la llegada de Boris Johnson al poder. Sin embargo, la más que posible salida del Reino Unido puede significar un reforzamiento de la posición española en el escenario europeo, así como un elemento de cohesión entre los distintos Estados y una consolidación de los lazos mercantiles.

López Garrido, ex secretario de Estado para la UE, también destacó la incertidumbre del futuro de la relación entre el Reino Unido y la Unión Europea, sumidos en un contexto internacional que demanda una política de defensa común reforzada, y con el desafío interno que supone la consolidación de gobiernos de corte nacional populista. Estos son tan solo algunos de los retos a los que se enfrenta la Unión Europea, y que el Informe aborda para presentar una visión multidimensional del estado del proyecto europeo en un momento tan importante como el actual.

Los retos son mayúsculos y la situación es delicada; sin embargo, también existe una sensación generalizada de que Europa está ante una ventana de oportunidad para poner en marcha medidas que hasta ahora habían sido postergadas sistemáticamente. Es el momento de compartir ideas ambiciosas para mejorar el proyecto europeo: este Informe trata de aportar su visión al debate a través de la lucidez analítica y las propuestas de los expertos que han contribuido a su realización.

Entre otros asuntos que ya están en las agendas de los dirigentes comunitarios, el informe destaca la reforma del euro, la cooperación en materia de seguridad y defensa y la consolidación del Estado de Derecho. Asimismo, el trabajo insta a la Unión a afrontar algunos asuntos de calado, como el sistema europeo de asilo, los impuestos, la unión federal o el papel de la UE como actor geopolítico global al mismo nivel que Estados Unidos y China.

La presentación del Informe en el corazón de la UE significó un importante éxito de público y acogida, ya que fueron muchos los eurodiputados y miembros de los distintos organismos parlamentarios, así como representantes de los medios de comunicación, los que se mostraron interesados por las ideas y sugerencias que el documento propone.

Clipping audiovisual del impacto de nuestras actividades.

La fundación y sus miembros en el medio radio..