NOTICIAS

La brecha salarial aumenta con la maternidad

14 diciembre 2016

La diferencia salarial entre hombres y mujeres es un hecho incuestionable en la sociedad española, además de una discriminación flagrante que afecta de lleno a la economía. Son varios los factores que influyen en esta desigualdad de géneros, y largo el camino por recorrer para llegar a una equidad que, según los expertos, iría en beneficio de todos. En su objetivo por buscar soluciones a un problema que va en aumento en los últimos años, la Fundación Alternativas organizó un encuentro en el que presentó su Zoom Económico sobre brecha salarial, elaborado por los economistas Ignacio Marra e Ignacio Conde-Ruiz. En el coloquio también participaron las sociólogas de la UNED Teresa Jurado y Leire Salazar.

La incorporación de la mujer al mercado laboral ha sido una de las principales transformaciones de la economía española en las ultimas décadas. En 1985 sólo participaba el 35% de ellas en edad de trabajar (15-64), mientras que en la actualidad España se sitúa por encima de la media de la Unión Europea con el 68%. No obstante, aún queda mucho por hacer, y en lo que se refiere a los ingresos de unos y otros, el salario medio por hora es de 11,9 euros para las mujeres y de 14 euros para los hombres. En este sentido, se ha registrado una mejora en los últimos años, ya que la brecha salarial entre ambos sexos estaba en 2002 en el 25,3% y en 2014 se ubicaba en el 17,5%. Sin embargo, la desigualdad sigue siendo profunda.

Un dato del estudio, muy relevante y a la vez contradictorio, es que las mujeres con menos de cincuenta años han alcanzado un nivel educativo muy superior al de los hombres de su generación, ya que el 67% de las que tienen entre veinte y cincuenta años han completado la educación secundaria superior, frente a 58% de los hombres. Y en lo que se refiere a estudios terciarios también se imponen las féminas en la misma franja de edad: 43% ante el 36% de los varones. Esta ‘superioridad’ formativa no se refleja, empero, en el mercado de trabajo y, mucho menos, en los puestos de dirección. La brecha educativa a favor de las mujeres se amplifica en las generaciones más jóvenes, un hecho generalizado en los países de la OCDE, y la causa se encuentra en el mayor abandono escolar temprano de los hombres, un 30% superior.

Otro de los puntos más significativos del informe es la desconexión del mundo laboral que las mujeres sufren con la maternidad, y la brecha no mejora independientemente de la edad del hijo. Cabe recordar en este apartado la diferencia entre Suecia y España: en el país nórdico cuentan con 483 días de baja por maternidad y paternidad -padre y madre deben cumplir un mínimo de 90 días cada uno y el resto lo reparten como quieran-, y en este país son 112 días de baja por maternidad y 15 días para el padre. “Tener hijos en España tiene un importante efecto sobre el estatus laboral de las mujeres, pero no de los hombres”, afirmó Conde-Ruiz.

En la distribución de tareas domésticas, “la mujer soporta una carga mucho mayor que el hombre y es sumamente desigual en España en relación a otros países”, comentó Conde-Ruiz. “Las mujeres dedican, diariamente, 2,5 horas más que los hombres a las labores del hogar –incluyendo el cuidado infantil-, 1,4 horas menos a trabajos remunerados y una hora menos a ocio y tiempo libre”, aclaró el autor del informe.

 

Puestos de dirección

En lo que se refiere a puestos de mando, tanto en el sector privado como en el público, la posición de la mujer está claramente en desventaja, así como en profesiones del más alto nivel –política, empresas del IBEX 35, embajadas, judicatura- y en ocupaciones académicas universitarias. “En el mundo de la empresa, menos del 17% de los consejeros son mujeres, el 10% son ejecutivas del escalafón más elevado, y sólo el 3% son CEO, lo que nos indica que cuanto más arriba miramos hay menos mujeres. Todos estos datos, además, están por debajo de la media europea”, puntualizó Conde-Ruiz. Las compañías no cumplen la directiva europea ni la ley de Igualdad española, que aconsejan la paridad en estos órganos de gobierno de las empresas.

Según este experto, la consecuencia principal de la discriminación hacia las mujeres es que “se pierde fuerza laboral y mucho talento, y no nos lo podemos permitir”, teniendo en cuenta que hasta el 2050 la población en edad de trabajar (16-66 años) se reducirá en 8,1 millones, en datos del INE –actualmente la masa laboral potencial es de 38,5 millones-.

Para revertir la situación, Conde-Ruiz recomienda encarecidamente trabajar en “la mejora de la conciliación entre trabajo y familia”, y poder así reducir la caída en la participación laboral de las mujeres al llegar la maternidad -en un país con una de las tasas de fecundidad más bajas del mundo-; y aumentar la representación femenina en los puestos de mayor responsabilidad o autoridad, siguiendo el modelo de Italia, donde “el establecimiento de cuotas obligatorias de presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas
ha aumentado la productividad”.

 

MÁS FOTOS Y DOCUMENTOS DE LOS PONENTES: http://bit.ly/2hVSJyz


Galería de imágenes

REPERCUSIÓN EN LOS MEDIOS

Multimedia

Clipping audiovisual del impacto de nuestras actividades.

Radio

La fundación y sus miembros en el medio radio..

Prensa

Noticias, columnas de opinión, tribunas, etc.

HAZTE SOCIO O COLABORA

Puedes colaborar con la Fundación Alternativas y sus diferentes áreas de trabajo a través de dos modalidades. Súmate a nuestra iniciativa por un pensamiento independiente.

Me Sumo

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES

Más de 1.000 libros, documentos e informes elaborados por un millar de autores en los más de 15 años de historia de la Fundación

Ver