Pere Portabella recibe la Medalla al Mérito Cultural de Barcelona

El presidente de la Fundación Alternativas pidió recuperar la "dimensión política" de la cultura y reclamó "diálogo y negociación" para resolver la crisis catalana

12 Marzo 2019

Pere Portabella, presidente de la Fundación Alternativas y director de cine, recibió la Medalla de Oro al Mérito Cultural de la ciudad de Barcelona, en un acto presidido por la alcaldesa, Ada Colau. En su discurso, el cineasta afirmó que “la cultura debe recuperar su dimensión política y dejar de entenderse como un producto, ya que es un espacio donde damos sentido al mundo”. Sobre la crisis catalana, Portabella, que fue diputado constituyente, reclamó "diálogo y negociación hasta la extenuación".

Por su parte, la regidora explicó que el Pleno del Consejo Municipal del 18 de diciembre otorgó esta distinción a Portabella por su trayectoria profesional, su compromiso cívico, político y cultural y por su contribución al cine, y calificó al cineasta como una “persona excepcional, comprometida con la realidad y con la verdad”. En la ceremonia también participó Diego López Garrido, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas.

Las obras de Portabella se caracterizan por la ruptura de códigos y la constante investigación de nuevas formas de expresión, con lo que ha contribuido al “enriquecimiento de un lenguaje innovador que ha influido en generaciones enteras de cineastas catalanes”, y que lo ha convertido en una figura clave del cine catalán. “Portabella ha sido un referente para entender la cultura catalana de la segunda mitad del siglo XX”, subrayó la alcaldesa, además de señalar su compromiso con la realidad y la verdad y su profunda convicción democrática, informa Europa Press.

Colau agradeció al presidente de Alternativas su “visión del cine como una herramienta de progreso y transformación social” cuando éste era usado como vía propagandística por el franquismo, y ha definido al cineasta como un activista incansable que supone un referente para todas las personas que creen en la fuerza de la cultura para cambiar las cosas.

“Nos anima a seguir trabajando contra los discursos del miedo y los populismos que renacen, contra aquellos que nos quieren sumisos y sumisas, y contra aquellos que nos pueden censurar”, proclamó Colau. La glosa del galardonado corrió a cargo del profesor de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y productor cinematográfico Jordi Balló; el periodista y filósofo Josep Ramoneda, y la conservadora de exposiciones del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) Teresa Grandes.

* Fotos cedidas por el Ayuntamiento de Barcelona

Clipping audiovisual del impacto de nuestras actividades.

La fundación y sus miembros en el medio radio..