Nicolás Sartorius aboga por una España federal en una Europa federal

10 marzo 2016

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, ha reclamado la necesidad de "una España Federal en una Europa Federal" en un encuentro organizado por la asociación la Tercera Vía en el Círculo de Economía de Barcelona.

Durante el debate sobre la cuestión independentista catalana, Sartorius, que siempre ha entendido Cataluña como una nación, sostuvo la necesidad de alcanzar un pacto por la reforma constitucional que apueste por un modelo federal, y concretó que la reforma debe decidirla el conjunto de los españoles y no una Comunidad Autónoma.

Respecto al derecho de autodeterminación señaló que no sólo es “ilegal” sino que, además no está recogido ni en la Constitución Española ni en ninguna constitución europea: “No está reconocido en Naciones Unidas y no es, en nuestro caso, totalmente democrático, por cuanto la separación del territorio afecta profundamente al conjunto de España y todos tenemos derecho a votar", añadió.

Por su parte, el diputado del PSOE, Odón Elorza, se mostró partidario de realizar una "consulta no vinculante" como posible solución al problema catalán. Sobre esta cuestión, Sartorius, sin embargo, precisó que los referéndums no vinculantes “no existen políticamente”. Es más, sostuvo  que "si saliese un sí a la independencia sería imparable so pena de quedar como anti-demócratas, y en el caso del no, no tendría efecto al no ser vinculante: la tendencia sería votar hacia la independencia, pues al ser vinculante no se pagaría un "precio", por ejemplo, como el de la salida de la UE".

Clipping audiovisual del impacto de nuestras actividades.

La fundación y sus miembros en el medio radio..