NOTICIAS

López Garrido anuncia en el Senado que trabajará con la APDHE sobre regulación de cámaras de reconocimiento facial

28 enero 2020

Diego López Garrido, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, y Antonio Farriols, miembro y colaborador de la Asociación pro Derechos Humanos de España (APDHE) y de la Fundación Alternativas, han sido premiados en el Senado por el proyecto titulado ’El Tribunal Constitucional (TC) subraya que la opinión política es un dato especialmente protegido’, en el que se expone el trabajo de creación desarrollado para promover el recurso de inconstitucionalidad del Régimen Electoral General (LOREG) de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.

En este sentido, López Garrido afirmó que “con la anulación por el Tribunal Constitucional del Artículo 58 de la LOREG, el cual fue aprobado por todos los partidos políticos, se consiguió evitar que estos puedan utilizar para sus objetivos electorales las ideas políticas de los ciudadanos y ciudadanas españolas. Y se consiguió que estos mantengan el control sobre sus datos personales”.

Según López Garrido, “los avances tecnológicos son positivos, pero tienen una cara negativa cuando son utilizados contra la libertad ideológica. Un ejemplo de ello ha sido el escándalo de Facebook Cambridge Analytica, que manipuló datos de millones de personas para que se aprobara el Brexit y para que Donald Trump ganara las elecciones”.

Por otro lado, López Garrido anunció, en la sala de los Pasos Perdidos del Senado, que “la Fundación Alternativas y la APDHE van a iniciar trabajos y estudios para combatir lo que puede ser otra amenaza para la intimidad de las personas, como son las llamadas cámaras de reconocimiento facial”. Sobre este punto, López Garrido le comentó a la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, que le gustaría contar con dicha agencia para estos objetivos.

Clipping audiovisual del impacto de nuestras actividades.

La fundación y sus miembros en el medio radio..