NOTICIAS

Cumbre en Milán. Navegando en tiempos turbulentos y de transición. El papel de los Think Tanks

01 octubre 2015

El director gerente de la Fundación Alternativas, Carlos Carnero, y el director adjunto del Observatorio de Política Exterior Española  (OPEX), Vicente Palacio, han participado en representación de la Fundación Alternativas en la cumbre “Navegando en tiempos turbulentos y de transición. El papel de los Think Tanks: Perspectivas locales y globales” celebrada en Milán los días 1-3 de octubre 2015.

El evento se enmarca en los actos organizados por el Ranking Global to Think Tank que elabora la universidad estadounidense de Pensilvania evaluando 6.618 think tanks en todo el mundo. De ellos, apróximadamente un tercio (1.822) actúan sólo en Europa. Dentro de este grupo se encuentra  la Fundación Alternativas que ya el pasado año fue reconocida entre los mejores Think Tank en las categorías de Mejor dirección, Mejor concepto de think tank, Think tank mejor relacionado y Mejor uso de redes sociales.

En la cumbre, organizada por el IPSI de Milán, participaron más de 80 think tanks de los cinco continentes y entre los españoles, además de la Fundación Alternativas, también acudieron representantes del Real Instituto Elcano, FRIDE, IEMed y CIBOB, mientras que entre las delegaciones extranjeras destacó la presencia de TEPAV (Turquía), ISKRAN (Rusia), IFRI (Francia), BROOKIBGS (Estados Unidos), CEPS (Bélgica) e IPIS (Irán).

El congreso, cuya apertura corrió a cargo de Paolo Magri, director del IPSI, y de James McGann, director del Think Tanks, The Lauder Institute, de la universidad de Pennsylvania, centró su primer debate en la cuestión “Navigating turbulent times and transisitions. Regional and glogal perspectives” y, la segunda sesión, tuvo como tema principal: “Regional isses and perspectives: Asia, Africa and North America think tank summits”.

La jornada del día 2 estuvo centrada en tres grandes temas con debates posteriores: “Think Tanks, policymakers and the public, making informed choices about key economic and security policy issues”, “The security of economics and economics of security” y “New challenges and choices how think tanks are using technology and strategic communications to increase revenue, reach and results in the fields of economics and foreign policy·.

Pueden consultar el programa de la cumbre y listado de think tanks participantes aquí.

Clipping audiovisual del impacto de nuestras actividades.

La fundación y sus miembros en el medio radio..