Alternativas participa en la cumbre china de la Ruta de la Seda

16 mayo 2017

Jesús Ruiz-Huerta, director del Laboratorio de la Fundación Alternativas, participó en el encuentro de la Ruta de la Seda ‘Belt and Road Forum for International Cooperation’, que se celebró el Pekín, y que contó con la presencia de Mariano Rajoy, presidente español, y Xi Jinping, mandatario chino, entre otros líderes mundiales. Concretamente, Huerta intervino en el apartado de Think Tanks, del que forma parte la Fundación Alternativas como uno de los centros de pensamiento más importantes del mundo.

En las jornadas se debatieron asuntos de primer orden para el desarrollo de la UE, como el interés de reforzar la conexión china con sus socios europeos y asiáticos a través de infraestructuras como puertos, carreteras o trenes de alta velocidad, así como para mejorar el comercio de petróleo y gas.

Jinping lanzó en 2013 la iniciativa ‘Belt and Road Forum for International Cooperation’ con el objetivo de promover la coordinación de políticas y la conectividad a todos los niveles, impulsando el com­ercio, la integración financiera y los lazos entre los pueblos. Alternativas, como laboratorio de ideas de clara convicción europeísta, considera imprescindible la colaboración entre China y el continente europeo, y en esta línea viene trabajando desde hace años.

Encuentro en Madrid

Sin ir más lejos, organizó el pasado noviembre el encuentro ‘Madrid en la Nueva Ruta de la Seda: gestión cultural y medioambiental’, en el que se dieron cita importantes personalidades de la política, la empresa, la cultura y el turismo, tanto de China –especialmente de la provincia de Fujian- como de la capital de España, y que sirvió para estrechar lazos de cooperación y entendimiento, seguir tendiendo puentes de colaboración y desarrollo, y explorar y profundizar nuevas vías de progreso y crecimiento.

La Fundación Alternativas figura a la cabeza del proyecto ‘Belt and Road Forum for International Cooperation’ desde la constitución de la red de Think Tanks Silk Road en Madrid, en octubre de 2015. Esta red, de enorme potencialidad y una magnitud sin precedentes, incluye decenas de Think Tanks asiáticos y europeos y cuenta con organismos internacionales (NNUU, BID, etc) entre sus miembros observadores.

Clipping audiovisual del impacto de nuestras actividades.

La fundación y sus miembros en el medio radio..