NOTICIAS

Trata de seres humanos: El análisis de la Fundación Alternativas

29 Julio 2015

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, abogó la semana pasada, en una reunión con los ediles de todo el mundo celebrada en El Vaticano, por analizar y estudiar las causas que provocan la trata de seres humanos y por impulsar una mayor y mejor educación sexual en los colegios. Otros partidos, como Ciudadanos, también suscitaron este debate sobre prostitución y trata de seres humanos hace algunos meses. Dado que es un tema que vuelve a estar de actualidad, la Fundación Alternativas recupera el trabajo de María J. García de Diego, elaborado en 2014 y que lleva por título “Luces y sombras en los derechos, políticas sociales y protección respecto a la trata de seres humanos: Aplicación de obligaciones internacionales y europeas a la agenda española”En este trabajo se analizan las diferentes obligaciones que ha asumido España en materia de trata de seres humanos. Dichos compromisos son de obligado cumplimiento por haber ratificado acuerdos internacionales y europeos o por ser directivas europeas.

Asimismo, se examinan las luces y sombras arrojadas en cuanto a la protección real de las personas afectadas por la trata, la confusión existente para algunas autoridades sobre el propio concepto de trata, así como las modificaciones legislativas y la aplicación de las mismas, que garantizan o no, verdaderos derechos para las mujeres tratadas. Dicho estudio se hace desde un enfoque de derechos humanos y de género. 

Para la autora del informe, María J. García Diego, “los consumidores de prostitución están cambiando, cada vez la consumen hombres más jóvenes, y eso debería hacernos reflexionar sobre el motivo por el qué está ocurriendo, qué lo fomenta, qué educación sexual proporcionan las sociedades actuales”. Sin embargo, "una vez más como ya dejé ver en mi estudio de Progreso de la Fundación Alternativas, prostitución y trata no son lo mismo, ni siquiera cuando la segunda tiene fines de explotación sexual. Esto es importante, ya que en ocasiones las administraciones las entremezclan con la intención de prohibir la prostitución sin entrar en el necesario debate que debe de haberse al respecto, y se hace con la excusa de estar luchando contra la trata de seres humanos, una flagrante lacra contra la que todo el mundo quiere luchar".

Así, considera que "España y Europa está avanzando en la lucha contra la trata de seres humanos, pero aún quedan mucho que hacer, no tanto en la legislación a llevar a cabo, que también, como indicaba en el estudio, sino en la aplicación de la legislación existente, en la prevención de la trata y en la garantía de los derechos reales y efectivos para las víctimas de trata de seres humanos". Por tanto, "no estamos peor que hace unos años, pero no se ha avanzado lo que se esperaría para un país que hace ocho años que ratificó en Convenio Europeo de lucha contra la trata". Además, aún no se han puesto en marcha todas las medidas necesarias para llevar acabo la directiva de 2011.  "Son numerosas las deficiencias que tenemos en las cuestiones operativas, en el trabajo coordinado de diferentes administraciones públicas, en la coordinación de organizaciones especializadas con administraciones públicas y por supuesto en el trabajo internacional de organizaciones  y gobiernos de los países implicados en la trata (países emisores, receptores y de tránsito de la trata)", afirma.

Es necesario por tanto, "mejorar dicha coordinación. Sabemos que es difícil entre organismos diferentes y mucho más entre los numerosos países, pero la trata no es una problemática social que afecte sólo a España, y las medidas para prevenirla y atajarla deben de pasar por el panorama internacional. Es posible que cambien los países emisores y receptores de trata, pero si no trabajamos de manera conjunta difícilmente se acabará con esta lacra social".

Ante la pregunta de si la legalización de la prostitución acabaría o fomentaría la trataMaría J. García Diego considera que "es evidente que hay trata en países que han legalizado o regularización la prostitución y también existe en países que la persiguen y criminalizan".

La trata está considerada uno de los negocios más lucrativos a nivel mundial junto con el tráfico de armas y el de drogas. Es un fenómeno global especialmente complejo y está en continuo cambio, lo que influye en la manera de luchar contra esta lacra. Los cambios en la misma afectan a los países de origen y a los perfiles de las personas susceptibles de ser tratadas. Hay transformaciones también en los países y los lugares de destino de la trata, así como en las rutas y los métodos empleados por los tratantes para llevar al lugar de destino a las personas tratadas, entre otras.

La trata afecta de manera desproporcionada a mujeres frente a hombres, especialmente en la trata con fines de explotación sexual, que aunque es la más conocida, no es para nada la única. Según los datos facilitados en el informe de UNODC (2012) sobre la trata de personas en el mundo, el 58% se refiere a la sexual. España no es ajena a este problema global, convirtiéndose en un país de destino de trata y un país de tránsito hacia otros puntos de Europa. Esta realidad y los acuerdos internacionales han obligado a España a promover políticas de lucha contra la trata de personas, así como de protección a las víctimas.


Galería de imágenes

  • TAGS :

REPERCUSIÓN EN LOS MEDIOS

Multimedia

Clipping audiovisual del impacto de nuestras actividades.

Radio

La fundación y sus miembros en el medio radio..

Prensa

Noticias, columnas de opinión, tribunas, etc.

HAZTE SOCIO O COLABORA

Puedes colaborar con la Fundación Alternativas y sus diferentes áreas de trabajo a través de dos modalidades. Súmate a nuestra iniciativa por un pensamiento independiente.

Me Sumo

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES

Más de 1.000 libros, documentos e informes elaborados por un millar de autores en los más de 15 años de historia de la Fundación

Ver