Sanlúcar acogió el Foro de Industrias Culturales de Fundación Alternativas

12 noviembre 2022

La Fundación Alternativas organizó su duodécimo Foro de Industrias Culturales en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con la colaboración del ayuntamiento de la localidad y la Diputación. Este evento que Alternativas celebra anualmente es ya un referente para los profesionales de la industria cultural de España, Europa y Latinoamérica, ya que supone un espacio para el debate sobre el futuro y los desafíos a los que se enfrenta el sector cultural, con cada vez más peso en la economía global.

La elección de Sanlúcar se justifica por múltiples motivos. Por un lado, la riqueza del patrimonio material e inmaterial contribuye al desarrollo económico y social, así como a la articulación territorial, mediante proyectos culturales. Además, las iniciativas de las industrias de contenido (audiovisual, videojuego, música) son clara referencia para los profesionales de este ámbito, sobre el que se debatió ampliamente en el Foro. A todo esto, se suma la vinculación de la provincia de Cádiz con la comunidad iberoamericana, muy importante para la Fundación Alternativas. En este sentido, el evento se llevó a cabo en coincidencia con la finalización de los actos conmemorativos del V Centenario de la circunnavegación de Elcano, de la que la localidad gaditana fue origen y destino entre 1519 y 1522.

El evento en tierras gaditanas tuvo por objetivo Identificar las necesidades de las Industrias Culturales para afrontar la transición digital y planificar la mejor estrategia para conseguirlo; destacar el potencial de la cultura para contribuir a la recuperación creativa de la economía, sirviendo además como impulsor de otras industrias anexas y fomentando la innovación; explorar alianzas en el ámbito de los contenidos en español para aprovechar las oportunidades que se presentan en el contexto de la digitalización; y facilitar espacios de intercambio y conocimiento en el sector cultural de la provincia de Cádiz.

Los debates y actividades celebrados en las distintas mesas analizaron aspectos tan importantes como la transformación digital de las Industrias Culturales en el marco del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia; los nuevos enfoques para el fomento de la innovación en las Industrias Culturales (colaboración intersectorial, desarrollo territorial, innovación social…) y su interrelación con otros sectores de la economía; la identificación de nuevos yacimientos de empleo para el sector cultural, vinculados con la digitalización y la sostenibilidad y la incorporación de la sostenibilidad ambiental en el modelo de negocio de las Industrias Culturales; o la activación del territorio a través de proyectos culturales de impacto, poniendo de manifiesto sus efectos en el empleo y la economía locales.

Las jornadas arrancaron el jueves 10 en el Auditorio Manolo Sanlúcar de la localidad gaditana, en una ceremonia inaugural dirigida por la actriz y presentadora Belén Quirós. Víctor Mora, alcalde de Sanlúcar, abrió el turno de palabra: “Este es el gran año de Sanlúcar, por el aniversario de la circunnavegación de Elcano, primer acto de globalización mundial, con mucha más dificultad que la llegada del hombre a la Luna por los medios que había en la época, y porque somos capital española de la gastronomía, lo que nos está proporcionando un turismo no sólo español, sino también extranjero. Tenemos mucha historia por detrás y mucho futuro por delante”.

Inma Ballesteros, directora del Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas, afirmó que la transición digital es un tema “fundamental” que afecta a las industrias culturales, y ahora “estamos en un momento clave” porque se ve “potenciada” por los fondos de recuperación europeos, y “nos parece muy importante seguir avanzando y profundizando” en impulsar un sector que representa “el 3,5% del PIB y genera 30.000 millones de euros”, lo que “nos coloca como un sector estratégico en el que hay que invertir, tanto en Madrid como fuera, porque la pandemia nos ha enseñado que a nivel regional y local hay mucho que contar”.

Por su parte, Antonio González Mellado, diputado provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, aclaró que el Foro de Alternativas es “un espacio magnífico para seguir hablando de la cultura, y Sanlúcar es el mejor reflejo de lo que hay en esta provincia con gran patrimonio, gastronomía y gentes que defienden lo que tienen a nivel cultural; estamos abiertos a la reflexión desde un enfoque progresista, y tenemos el sueño de mejorar los espacios culturales de servicio público”.

PANORAMA ACTUAL

Los debates en torno al sector cultural comenzaron el viernes 11, con la mesa titulada ‘Las Industrias Culturales, panorama actual y necesidades para crecer’ y moderada por Inma Ballesteros, que contó con la participación de Rafael Lambea (DG EGEDA); Jesús Cimarro, presidente de la Academia Artes Escénicas; Rosa García Loire, presidenta de Cluster Audiovisuales de España; José María Moreno, director general de la Asociación Española de Videojuegos AEVI; Carlota Navarrete, directora general de la Coalición de Creadores; y Adriana Moscoso del Prado, Directora General de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura.

A continuación, se celebró el encuentro ‘El espacio de contenidos en español’, con Mariano Jabonero, secretario general de la OEI; Cristina Gallach, comisionada para Alianza de la Nueva Economía de la Lengua; Trinidad Zaldívar, jefa de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad en la Oficina de Relaciones Externas del BID; y Francisco Tardío, jefe de Relaciones Internacionales del Museo del Prado. El debate titulado ‘La Universidad frente a los retos de las nuevas necesidades formativas’ contó con participación de Clara Sanz, secretaria general de FP; Carles González, director del Instituto de RTVE; y Nuria Lloret, catedrática de la UPV.

En la mesa redonda ‘Conversación entre profesionales. Casos de éxito de empresas e iniciativas culturales’ participaron Rafa Vera, de Verjimanimation; Irene de Juan-Aracil, de Innova Films; Víctor Fernández, de Mansion Games; Enrique Linera Cortés de la Start Up Art W; Y Clara Román, coordinadora del Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas.

El sábado 12 tuvo lugar el debate ‘Modelos de gestión Fundaciones Culturales’, con Juan Andrés García, del Grupo sectorial AEF; Pablo Gonzalo, de Fundación Telefónica; Liliane Dahlmann, de Fundación Medina Sidonia; y Arancha Álvarez, de la Dirección General de Cultura de la OEI. Para finalizar, se celebró el coloquio ‘El impacto de la acción cultural en el territorio’, con la participación de Gemma Garbó, de Fundación Carulla; Begoña Arechederra, de Inland Campo Adentro; y Aina Leves, de AA-tomic LAB.

REPERCUSIÓN EN LOS MEDIOS

Clipping audiovisual del impacto de nuestras actividades.

La fundación y sus miembros en el medio radio..

Noticias, columnas de opinión, tribunas, etc.