Presentación en Málaga del Informe de Cultura

17 septiembre 2019

La Fundación Alternativas presentó, en el Rectorado de la Universidad de Málaga, el último informe ‘El Estado de la Cultura en España 2019. Cultura Local. Democracia. Desarrollo’. El trabajo, elaborado por la Fundación Alternativas (Observatorio de Cultura y Comunicación), se presentó en el marco de las actividades que organiza el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la UMA.

La jornada comenzó con el acto de inauguración, en el que participaron el vicerrector de Política Institucional de la UMA, Juan Antonio García Galindo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la subdirectora del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos, Magdalena Martín; la directora del Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas, Inmaculada Ballesteros; y el coordinador del informe, Enrique Bustamante.

Posteriormente, Enrique Bustamante; Inmaculada Ballesteros, y Patricia Corredor, responsable de la encuesta a los agentes culturales del ICE 2019, fueron los encargados de presentar la séptima edición del informe. Así, el trabajo, donde participan 16 autores, realiza una visión panorámica de la situación actual de la cultura, fijando su atención en la recuperación que está experimentando este sector después de unos años de fuerte crisis, y el papel fundamental que está protagonización la administración local. El informe también recoge una radiografía de la voluntad creativa, con la realización de encuestas a más de un centenar de agentes del mundo de la cultura, que otorgan un aprobado bajo a la situación actual en este sector.

La puntuación que recoge la encuesta mejora unas décimas respecto al pasado año (4,7) y consigue un aprobado que no se daba desde 2011, lo que hace tener esperanzas en la recuperación del sector cultural, muy tocado en los años de crisis. Aunque desde 2008 se aprecia un estancamiento y una gran desigualdad en este campo, puesto que se ha producido un retroceso económico y de empleo, y una regresión presupuestaria en las políticas públicas, el informe destaca el papel fundamental que están realizando las administraciones locales, que en el año 2000 contaban con un 52% del gasto local y en 2016 conseguían el 64,22%.

(Texto y foto cedidos por la Universidad de Málaga)

Clipping audiovisual del impacto de nuestras actividades.

La fundación y sus miembros en el medio radio..