Inma Ballesteros diserta sobre diversidad cultural en la Rey Juan Carlos

24 septiembre 2018

Inma Ballesteros, directora de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas, participó en el seminario ‘Derechos culturales y diversidad cultural y religiosa en Europa: abrazando la complejidad’, en el campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos, junto a Jesús Prieto de Pedro, catedrático de Derecho Administrativo (UNED), y Beatriz Barreiro, profesora de Derecho Internacional Público (URJC).

La diversidad cultural refiere a la convivencia e interacción entre distintas culturas. El multiculturalismo describe la existencia de diferentes culturas compartiendo un mismo territorio o espacio y en un mismo tiempo. Interculturalidad describe la interacción entre dos o más culturas de un modo horizontal y sinérgico.

Partiendo de estas definiciones se inició el debate que trató de poner luz en la manera de integrar la diversidad en las políticas públicas. Las sociedades seguras de sí mismas son abiertas, mientras que aquellas que se sienten amenazadas se vuelven radicales e intolerantes. La globalización ha generado rechazo en aquellos que piensan que deben rechazar su identidad para aceptar la globalización. Se pregunta Amin Maalouf en su libro ‘Identidades Asesinas’ si cada identidad debería tener su estado propio y si verdaderamente pueden distintas identidades convivir. La lucha entre universalidad y uniformidad está en el corazón mismo de la diversidad.

Las políticas públicas garantes de la diversidad se han utilizado con diferente resultado. En el caso de Líbano, la política de cupos no funcionó. Repartir poder entre las diferentes comunidades acabó provocando conflictos y no ayudó en la construcción de la comunidad nacional. La situación contraria a los cupos sería la de reconocer únicamente a la mayoría, perjudicando a los grupos minoritarios. Por ello es necesario incluir excepciones que permitan recoger la opinión de esas minorías. Este es el caso por ejemplo de la política que aplica Francia con Córcega, el Reino Unido con Irlanda del Norte, o EE.UU. con Estados con poca población como Rhode Island. En el caso de Suráfrica, la abolición del apartheid permitió elaborar un modelo en el que todos los miembros de la sociedad estuvieran representados.

El debate giró en torno a la idea de que las políticas públicas deberían ir dirigidas a deconstruir el modelo monocultural y garantizar la multiculturalidad y el reconocimiento de las realidades presentes en la sociedad.

Clipping audiovisual del impacto de nuestras actividades.

La fundación y sus miembros en el medio radio..