Informe sobre Sostenibilidad en España 2020

Autoría: Fundación Alternativas, José Luis de la Cruz Leiva, Rosa M. Arce Ruiz, M. Eugenia López Lambas, Germán Alonso Campos, Ivanka Puigdueta Bartolomé, Juan Infante Amate, Alberto Sanz Cobeña, Eduardo Aguilera, Gonzalo Delacámara, Marta Arenas, Alexandra Delgad

09-12-20

El quinto informe sobre Sostenibilidad en España elaborado por la Fundación Alternativas está enfocado en la revisión de la evolución de los principales aspectos ambientales en España a lo largo de los primeros 20 años del siglo. Este año se cierra un ciclo de objetivos ambientales y de sostenibilidad ante el cual debemos hacer una revisión del grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por España para el año 2020.

Por otro lado la situación anormal vivida por la pandemia provocada por el COVID-19, nos obliga a hacer una reflexión sobre la incidencia del modelo de desarrollo socioeconómicos actual y los pasos que debemos dar para la construcción de un modelo más responsable con el uso de los recursos y menos impactante en el medio. Un nuevo modelo que nos integre de manera eficiente en biosíntesis con los ciclos biogeoquímicos y que a la vez garantice una transición justa y generadora de empleo.

El Informe sobre Sostenibilidad en España 2020 repasa los desafíos y oportunidades del cambio climático, la energía, la contaminación atmosférica, la movilidad, la biodiversidad, el agua, la economía circular, los consumos y la ocupación del territorio. Además, como en ediciones anteriores, aporta una serie de recomendaciones concretas para avanzar en una mayor sostenibilidad.