Informes

Informe sobre Sostenibilidad en España 2019

Autoría: Fundación Alternativas (Coordinador: Clemente Álvarez)

03-07-19

Este cuarto informe sobre Sostenibilidad en España elaborado por la Fundación Alternativas está enfocado en las ciudades y los municipios. Consideramos que el ámbito local es clave en la transición ecológica. Por un lado, porque los espacios urbanos tienen una transcendencia cada vez mayor en los impactos globales sobre el planeta. Y, por otro, por ser esta escala más cercana a la ciudadanía, la cuál es imprescindible implicar y hacer partícipe en el proceso de cambio hacia la sostenibilidad, para garantizar que se trata de una transición más democrática y justa.

El Informe sobre Sostenibilidad en España 2019 repasa los desafíos y oportunidades del ámbito local en la crisis climática, la energía, la contaminación atmosférica química y acústica, la movilidad, la biodiversidad urbana, el agua, los empleos verdes, los residuos o la innovación social y la participación ciudadana. Además, como en ediciones anteriores, aporta una serie de recomendaciones concretas para avanzar en una mayor sostenibilidad, en este caso, desde las ciudades y los municipios del país.