Informes

Informe sobre la Desigualdad en España 2022. El impacto de la pandemia

Autoría: Varios autores

23-11-22

En tiempos de pandemia, el crecimiento de las desigualdades puede convertirse en un serio riesgo para la estabilidad social. A pesar de haber sufrido un aumento de los indicadores de desigualdad mayor al de otros Estados europeos, como consecuencia de la  COVID-19, y de partir de unos niveles altos de desigualdad en relación con estos, España ha manifestado en esta ocasión cierta capacidad de resiliencia ante la crisis sanitaria y económica. Todo parece indicar que los efectos del virus sobre los niveles de desigualdad han sido menores de los que el país padeció durante la crisis de la Gran Recesión

Pese a ello, las consecuencias múltiples y negativas sobre los niveles de desigualdad de la  pandemia merecen una amplia consideración que permita hacer un buen diagnóstico, plantear vías de corrección y mecanismos de previsión para el futuro. El Laboratorio de Políticas Públicas de la Fundación Alternativas ha editado, con la colaboración de la Fundación 1º de Mayo y de casi una veintena de expertos, el 5º Informe sobre la Desigualdad en España, centrado en el análisis del impacto de la pandemia sobre las desigualdades actuales y el mantenimiento del estado de bienestar. Nuestra capacidad futura de sobreponer la calidad de las instituciones democráticas a las crisis, ya sean ocasionadas por amenazas biológicas, guerras o escenarios económicos inciertos, estará supeditada al correcto análisis de las necesidades actuales de redistribución de la riqueza y al fomento preventivo de la igualdad en la sociedad.