Informe sobre la Democracia en España 2021: el país frente al espejo

Autoría: Alberto Penadés y Amuitz Garmendia (dir.)

29-06-22

La pandemia ha puesto al descubierto las fortalezas y debilidades de los sistemas políticos de todo el mundo. En el conjunto del planeta continúa observándose un cierto declive democrático, que no se traslada tanto en un retroceso hacia dictaduras tradicionales como en que más democracias pierden calidad de las que progresan. En este contexto, el caso de España no es el de un declive democrático sostenido o, ni mucho menos, acelerado; al contrario, todos los indicadores recientes, incluida la encuesta a expertos que cada año realizamos para este informe, apuntan hacia una recuperación de la calidad de la democracia a los niveles anteriores a la Gran Recesión.

No obstante, ello no significa que no haya que prestar atención a algunos problemas encadenados que pueden llegar a afectar no solo a la capacidad del Estado para procesar conflictos sino también, en último caso, a los mecanismos fundamentales de la democracia. Los capítulos del informe de este año están agrupados en torno a cuestiones que reflejan la realidad democrática de España en el 2021, año en el que el país empezó progresivamente a dejar atrás lo peor de la pandemia y a adentrarse en el reto histórico de la reconstrucción, con las particularidades propias del funcionamiento de un sistema político maduro. De nuestra capacidad para recomponernos del impacto de esta dura crisis dependerá, a su vez, el éxito a la hora de navegar la incertidumbre y las tensiones políticas que afrontarán nuestras democracias en el futuro.

Índice del IDE 2021

Prólogo
Jesús Ruiz-Huerta Carbonell

1. Introducción. Para descargar AQUÍ.
Alberto Penadés y Amuitz Garmendia

I. A DEBATE: CUESTIONES INSTITUCIONALES

2. La reforma de la Administración pública en España: la ineludible transformación que nunca llega. Para descargar AQUÍ.
Carles Ramió

3. El gobierno de la judicatura en España. Para descargar AQUÍ.
Pablo Castillo Ortiz

4. Monarquía y democracia: ¿matrimonio de conveniencia?. Para descargar AQUÍ.
Víctor Lapuente

5. Alternativas institucionales al encaje de Cataluña en España. Para descargar AQUÍ.
Ignacio Jurado y Sandra León

II. RETOS DEMOCRÁTICOS

6. La juventud 10 años después del 15M. Para descargar AQUÍ.
Silvia Clavería y Margarita Torre

7. Nuevos derechos: la legalización de la eutanasia. Para descargar AQUÍ.
Kerman Calvo y Álvaro Martínez

III. DESAFÍOS SOCIECONÓMICOS

8. Los Fondos Next Generation en España: retos y perspectivas de gestión. Para descargar AQUÍ.
Manuel Hidalgo

9. El desafío de la muy baja fecundidad en España: ¿qué políticas sociales serían deseables?. Para descargar AQUÍ.
Teresa Castro-Martín, Teresa Martín-García, Marta Seiz y Julia Cordero

10. Polarización política y cumplimiento de las medidas de salud pública en tiempos de COVID-19. Para descargar AQUÍ.
Michael Becher e Irene Menéndez González

ÍNDICE DE CALIDAD DE LA DEMOCRACIA

11. La calidad democrática se mantiene: 6,2. Para descargar AQUÍ.
Modesto Escobar y Pablo Cabrera Álvarez