Informe sobre la Democracia en España 2018

Autoría: Alberto Penadés de la Cruz (director del informe)

04-04-19

El Laboratorio de la Fundación Alternativas, como cada año desde 2007, elabora un nuevo Informe sobre la Democracia en España, un anuario que pretende recoger los debates más relevantes de la situación sociopolítica de España y sus efectos sobre la democracia y el funcionamiento de las instituciones. A través de diez capítulos, el Informe hace una retrospectiva de lo acontecido durante el 2018 en España: algunos de los capítulos se concentran en problemas sociales de carácter transversal; otros aluden a importantes cuestiones territoriales con un indudable impacto político; por último, se han incluido también, como no podía ser de otra forma, algunas cuestiones políticas de actualidad.

Una valoración continuada en el tiempo del funcionamiento de nuestras instituciones y su grado de aceptación por parte de los ciudadanos es una tarea esencial para cualquier democracia avanzada. Ese factor de continuidad es importante para poder conocer la evolución y los cambios del sistema democrático español, así como las demandas de la sociedad civil encaminadas a señalar las principales deficiencias y proponer alternativas. No obstante, este año quizás sea aún más importante realizar esta tarea de repaso, pues, como también ocurre en los países de nuestro entorno, nuestra democracia se enfrenta a nuevos desafíos que merecen, al menos, una reflexión profunda.

El presente Informe sobre la Democracia en España 2018 contiene los siguientes capítulos:

1. Introducción, por Alberto Penadés. Descargar aquí
  2. Un voto de confianza: mociones de censura y cambios de Gobierno en España y en el mundo, por Albert Falcó-Jimeno. Descargar aquí
  3. La nueva batalla en la derecha española, por Ignacio Jurado y Pedro Riera. Descargar aquí
  4. 40 años de Gobiernos autonómicos en España: competición política, feudos electorales y calidad de gobierno, por Amuitz Garmendia Madariaga. Descargar aquí
  5. Los Gobiernos locales: laboratorio de estrategias en la lucha contra la corrupción, por Pablo Fernández Vázquez y Miguel Pereira. Descargar aquí
  6. El impacto de la desigualdad en la democracia, por José Fernández Albertos. Descargar aquí
  7. Inmigración en España (2017-18), por Héctor Cebolla y Gemma Pinyol. Descargar aquí
  8. El año de las mujeres, por Gema García Albacete. Descargar aquí
  9. El 2018 en Cataluña: más incertidumbres que certezas, por Joaquín Tornos. Descargar aquí
  10. Índice de calidad de la democracia. Los expertos siguen evaluando la democracia mejor que los ciudadanos: 5,8, por Modesto Escobar. Descargar aquí