Informe Sobre la Democracia en España 2011

Autoría: Seminario del Laboratorio de Alternativas

29-09-11

Este es el quinto Informe sobre la Democracia en España (IDE) que presenta el Laboratorio de la Fundación Alternativas. Como en los años anteriores, la preocupación fundamental de esta compilación de trabajos es la de ofrecer un análisis riguroso del estado de nuestra democracia, en muchas de sus dimensiones. En este IDE se presta atención a la actuación del Gobierno, a sus proyectos y a sus resultados; a las líneas estratégicas de la oposición; a la evolución de la opinión pública; a los problemas que se plantean a propósito de la democracia interna de los partidos políticos; a la corrupción política y a las fórmulas institucionales que podrían atajarla; al papel que los medios de comunicación desempeñan en el control del Gobierno y en la configuración de nuestra esfera pública; a los conflictos que se han desencadenado a propósito de la intervención del Tribunal Constitucional en un asunto espinoso como el Estatuto de Cataluña, así como a los problemas internos de esta institución con respecto a las manipulaciones y sesgos en los nombramientos de los magistrados; a las relaciones del Estado con instituciones sociales emblemáticas, como las confesiones religiosas; a la capacidad del sistema democrático para afrontar la crisis económica, la desigualdad social y la pobreza, o el pasado de nuestra nación.

Cap. 1. Editorial

Cap. 2. El año más difícil (Política Española)

Cap. 3. Rezagados y vunerables (Economía)

Cap. 4. Desigualdad y pobreza en tiempos de crisis (Desigualdad)

Cap. 5. La democracia interna en los partidos políticos (Partidos)

Cap. 6. Políticas públicas de la memoria (Memoria Histórica)

Cap. 7. Medios de comunicación: incertidumbres del presente y del futuro (Medios de Comunicacion)

Cap. 8. Carencias en el control vertical y horizontal de la corrupción (Corrupción)

Cap. 9. Las relaciones entre el Estado y las confesiones religiosas (Relación Iglesia-Estado)

Cap. 10. El Tribunal Constitucional y el Estatuto de Cataluña (Justicia)

Cap. 11. Cuarta medición de la democracia

También está disponible el Informe Sobre la Democracia en España 2011 en versión en inglés.