Informe Iberoamérica 2020: América Latina ante la protesta y la pandemia

Autoría: Varios autores

15-07-20

No es aventurado afirmar que el año 2020 supondrá un antes y un después para la historia de América Latina. Como es sabido, la actual crisis por Covid-19 golpeará a los sistemas políticos y económicos de todas las naciones del planeta. Con todo, este golpe será amortiguado de forma distinta en distintos lugares, en función de las dinámicas estructurales que vertebraban las realidades sociales de cada región antes de la llegada de la pandemia.

Aquí, se hace imperioso conocer la crítica situación bajo la que América Latina enfrenta esta crisis mundial. Precedido por un estancamiento económico de más de un lustro, el 2019 latinoamericano ya fue, de por sí, un año extraordinariamente convulso: a los ya habituales problemas de narcotráfico, seguridad ciudadana, pobreza, o crisis migratorias, se sumaron una serie de protestas sociales sin precedentes que, entre otras cosas, evidenciaron los límites de gobernabilidad de una región inmersa en un ciclo de inestabilidad política.

Estas y muchas otras cuestiones se ven recogidas en este informe, donde también se analizan las primeras consecuencias que ha tenido la pandemia en una región clave para la proyección exterior de España.