Informe África 2020. Transformaciones, movilización y continuidad

Autoría: Fundación Alternativas (Coordinadoras: Elsa Aimé González e Itxaso Domínguez de Olazábal)

09-09-20

Si quieres acceder a la versión en inglés, haz click AQUÍ.

La pandemia de COVID-19 ha marcado profundamente el año 2020 y ha repercutido en las diversas transformaciones y proyectos políticos, económicos y sociales en los que las sociedades y gobiernos africanos están inmersas. Sería problemático, no obstante, presuponer que el coronavirus ha suspendido las dinámicas en curso, y aún necesitamos una mayor perspectiva para poder comprender cómo la pandemia impactará y condicionará los procesos políticos, económicos y sociales del continente. Los capítulos de este volumen arrojan luz sobre las transformaciones, la movilización y las continuidades que, de manera conjunta o por separado y en diferentes medidas, han dado forma a nuevos contextos en África; los autores han hecho un esfuerzo para introducir de forma transversal algunas reflexiones sobre los posibles impactos de la COVID-19 en los distintos fenómenos estudiados.

El objetivo de este Informe África 2020 ha sido, siguiendo los pasos del primer informe publicado en 2019, profundizar en el enfoque del continente en su conjunto, una perspectiva holística que no por ello niega las realidades específicas de sus diferentes regiones, diáspora incluida. El informe aborda diferentes dinámicas, domésticas y transnacionales, a través de 11 capítulos que inciden especialmente en cuestiones como la reconfiguración de las relaciones intra y extracontinentales, la movilización de las sociedades y comunidades africanas y las demandas y luchas por la transformación de la realidad social, y algunos aspectos de la conflictividad en el continente, como sus nexos con el cambio climático y la existencia de conflictos de larga duración. Algunos textos prestan además especial atención a las relaciones bilaterales y multilaterales del continente, sus subregiones y estados, con los vecinos europeos, entre ellos España, al otro lado del Mediterráneo.

Introducción, Diego López Garrido

1. Las relaciones Magreb-África: nuevos desafíos e interdependencias, Laurence Thieux y Miguel Hernando de Larramendi
  2. Las relaciones económicas UE-África en la era pos-Cotonú, Artur Colom Jaén
  3. Las múltiples estrategias de Europa hacia el sur, Youssef Cherif