Informes

Informe África 2019. Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado

Autoría: Fundación Alternativas (Coordinadoras: Elsa Aimé González e Itxaso Domínguez de Olazábal)

29-05-19

África ha venido suscitando un interés creciente desde comienzos del siglo XXI por parte de numerosos actores internacionales, no solo los BRICS, sino muchos Estados de Oriente Próximo, entre los que destacan los países del Golfo y Turquía. El crecimiento económico experimentado por varios Estados del continente, así como la creciente presencia de nuevas contrapartes, genera interés y preocupación entre las antiguas metrópolis coloniales, otros Estados occidentales e instituciones financieras internacionales. La conflictividad armada en algunas zonas, las migraciones, el crecimiento demográfico han generado también una creciente atención hacia África. España no es ajena a esta tendencia, como refleja la aprobación por el Gobierno español en marzo de 2019 del III Plan África.

Tras siete años sin un documento programático hacia el continente, España da muestras de querer consolidar e incrementar sus relaciones con África. Es indudable que si España quiere fortalecer dichos vínculos es necesario un mayor conocimiento y una mejor comprensión acerca de lo que en África acontece. Este Informe África 2019. Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado busca precisamente contribuir a ello.

  • TAGS :

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La Fundación

Qué y quiénes somos y qué actividad desempeñamos.

Actividades

Agenda de actos y eventos organizados por la Fundación.

Noticias y repercusión en los medios

Sé el primero en conocer lo último.

HAZTE SOCIO O COLABORA

Puedes colaborar con la Fundación Alternativas y sus diferentes áreas de trabajo a través de dos modalidades. Súmate a nuestra iniciativa por un pensamiento independiente.

Me Sumo

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES

Más de 1.000 libros, documentos e informes elaborados por un millar de autores en los más de 15 años de historia de la Fundación

Ver