Informes

III Informe sobre el estado de la Unión Europea: La ciudadanía en tiempo de crisis

Autoría: Fundación Alternativas y Friedrich-Ebert-Stiftung

25-04-14

Las ciudadanas y ciudadanos europeos gozan de los derechos y libertades que se proclaman en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. A pesar de esta cobertura legal, lo cierto es que los ciudadanos europeos se sienten más europeos que ciudadanos. Como el presente Informe pone de relieve, hay un “déficit de ciudadanía europea”.Aplicación para leer el documento online:http://www.exlibrisediciones.com/alternativas/estadoue.swf
Los ciudadanos europeos creen que el modo en que mejor están es perteneciendo a la Unión. Lo pensamos los que estamos dentro y los muchos que están fuera solicitando entrar. Sin embargo, la devastadora crisis económica que se ha cernido sobre nuestrascabezas ha mostrado más nítidamente que nunca lo lejos que estamos de una democracia transnacional, y lo cerca que tenemos el funcionamiento oligárquico de la Unión.La crudeza de la crisis, los efectos letales sobre la calidad de vida de los ciudadanos, paro, subempleo, pobreza, etc., sobre el modelo social europeo en definitiva, han expuesto a la luz la fragilidad y vulnerabilidad de la ciudadanía europea. Debemos reconocer que el ciudadano no se ha sentido defendido por la Unión. Más bien amenazado por la política de austeridad. No ha disfrutado de la solidaridad europea. Se han incrementado las desigualdades y asimetrías entre Norte y Sur, entre centro y periferia, y también en el interior de cada Estado. Ha continuado la trágica realidad de las decenas de miles de mujeres maltratadas por los terroristas de la violencia de género, sin que hubiera una fuerte y eficaz iniciativa desde Europa.La crisis no ha extendido la democracia europea. La ha encogido. Porque los acuerdos económicos más decisivos para afrontar aquella (rescates, programas de ayuda a los bancos, objetivos de déficit) han obligado a intervenir en un plano protagonista a los ejecutivos nacionales, aunque el formato fuera comunitario.Dirección: Diego López Garrido.Codirección: Michael Ehrke y Nicolás Sartorius.Coordinación: María Pallares.FUNDACIÓN ALTERNATIVAS Y FRIEDRICH-EBERT-STIFTUNGPDF, 160 pág.Aplicación para leer el documento online:http://www.exlibrisediciones.com/alternativas/estadoue.swf