Informes

4º Informe sobre la Desigualdad en España: una perspectiva territorial

Autoría: Varios autores

17-12-20

El 4º Informe sobre la Desigualdad en España, editado por el Laboratorio de la Fundación Alternativas, con la colaboración de la Fundación 1º de Mayo y la Fundación Francisco Largo Caballero, pone el foco en una cuestión tan relevante como son las conexiones entre las desigualdades personales y territoriales de la renta. La diversidad de patrones productivos, las diferentes estructuras demográficas y la distinta articulación de las políticas sociales nos invitan a pensar en la dimensión territorial como una de las claves para entender las tendencias de la desigualdad en nuestro país.

Algunos de los nueve capítulos que componen este informe tratan de ofrecer un panorama general sobre la desigualdad interregional de la renta, el desarrollo regional comparado y sus principales problemas. Otros describen cómo han evolucionado la desigualdad y otros indicadores de bienestar dentro de cada territorio. Por último, nos preguntamos por el alcance y la tendencia de las desigualdades territoriales en la provisión y el acceso a las prestaciones y servicios públicos básicos de bienestar social, como la educación, la sanidad, la atención a las personas dependientes o las pensiones. Todos ellos, inevitablemente, desembocan en una reflexión sobre los posibles efectos de la pandemia de COVID-19, cuyos desiguales efectos entre territorios y dentro de ellos ya comienzan a vislumbrarse.

El 4º Informe sobre la Desigualdad en España: una perspectiva territorial contiene los siguientes capítulos:

1. Introducción. Las relaciones entre la distribución territorial y la distribucón personal de la renta. Descargar AQUÍ
  2. Las disparidades de renta interregionales: tendencias y determinantes. Descargar AQUÍ
  3. La financiación de las regiones y las desigualdades territoriales. Descargar AQUÍ
  4. Las políticas de desarrollo regional en España. Descargar AQUÍ
  5. Diferencias de desigualdad y bienestar en las regiones españolas. Descargar AQUÍ
  6. Desigualdades en salud y servicios sanitarios entre comunidades autónomas. Descargar AQUÍ
  7. Las desigualdades educativas entre comunidades autónomas en España. Descargar AQUÍ
  8. Las prestaciones monetarias y la equidad: análisis desde una perspectiva territorial. Descargar AQUÍ
  9. Dependencia, territorio y desigualdad. Descargar AQUÍ