DOCUMENTOS

Valores y políticas que distinguen a los ciudadanos de derecha de los de izquierda

Autoría: Francisco Herreros Vázquez

Nº: 167/2010

29-12-10

En este trabajo se analizan los valores que conforman las tradiciones intelectualesde la izquierda y de la derecha. Se argumenta que la tradición de izquierdas sostienefundamentalmente tres valores: la igualdad, la comunidad y la libertad. Los dos primerosvalores, la igualdad y la comunidad, son considerados instrumentales para lograr lalibertad entendida como ausencia de dominación y de explotación, que es, realmente, elobjetivo fundamental de la izquierda. Por lo que respecta a la derecha, se distinguen losvalores liberales, por un lado, fundamentalmente la libertad entendida como ausencia deinterferencia y su corolario de tolerancia, y, por otro, los valores conservadores. Estosúltimos incluyen la tradición, la autoridad y la defensa de una desigualdad natural entrelos hombres que explica y justifica las desigualdades de resultado.