DOCUMENTOS

Regulación y competencia en el sector del gas natural en España. Balance y propuestas de reforma

Autoría: Luis Atienza Serna y Javier de Quinto Romero

Nº: 55/2004

15-06-04

El gas natural desempeña un papel creciente en el abastecimiento de energía primaria y en la demanda final de energía en España, la UE y el mundo. España apenas produce gas; tiene elevadas tasas de crecimiento del consumo y cierto aislamiento energético. El trabajo elabora una serie de propuestas de reforma para fortalecer y consolidar un modelo de regulación para la competencia en beneficio de los consumidores. El análisis busca la coherencia entre la estructura sectorial y el modelo regulatorio; propone los cambios básicos para favorecer la competencia; reorganiza los mercados para reducir el poder de mercado de los agentes; garantiza la coherencia entre las regulaciones eléctrica y gasista y establece un procedimiento de regulación que garantice transparencia, consistencia y predecible, minimizando el ?riesgo regulatorio?.