Propuestas de racionalización y financiación del gasto público en medicamentos

Autoría: Jaume Puig-Junoy y Josep Llop Talaverón

Nº: 50/2004

10-04-04

El informe analiza la situación actual del gasto en medicamentos y de la política farmacéutica en España. Se enfatiza el estudio de las medidas políticas que se pueden adoptar para favorecer la racionalización del consumo y la mejora de la eficiencia y la equidad a través del estrategias integradas. Una de las conclusiones del trabajo es el cambio de planteamiento de una política farmacéutica cuyo objetivo es la contención del gasto a otra en la que los medicamentos contribuyan a mejorar la salud. Para ello se recomienda dotar de transparencia al sistema de sus acuerdos con la industria; flexibilizar el sistema actual de regulación de precios introduciendo mayor competencia; y desregular algunos aspectos de la ordenación farmacéutica