DOCUMENTOS

Los sindicatos en España frente a los retos de la globalización y del cambio tecnológico

Autoría: Holm-Detlev Köhler

Nº: 142/2008

31-12-08

El estudio parte de una perspectiva comparada en el marco de la Unión Europea, a fin de identificar las tendencias convergentes y divergentes del caso español, así como los desafíos comunes del sindicalismo del siglo XXI. Se analizan las dimensiones del perfil sindical en España, con una representatividad basada en las elecciones y no en la afiliación, las particularidades regionales y sectoriales, la acción sindical y la creciente participación institucional, el declive industrial y el aumento de los servicios, la incorporación de nuevos colectivos y los cambios en la estructura federal y la reorganización empresarial en forma de redes y cadenas de generación de valor añadido. A continuación se aportan varias propuestas relacionadas con la modernización sindical.