DOCUMENTOS

Los problemas jurídicos del “Alojamiento colaborativo”: un estudio interdisciplinar

Autoría: Eva Desdentado Daroca, Fernando Díaz Vales y Manuel Lucas Durán

Nº: 198/2018

21-06-18

La economía colaborativa tiene, desde hace algunos años, una importancia creciente. Las tecnologías han abierto nuevos espacios y formas de relación, de transacción y de prestación de servicios. El caso del alojamiento es paradigmático y presenta indudables ventajas (rentabilización de bienes infrautilizados; eficiente asignación de recursos; obtención de ingresos extra para los particulares; nuevas formas de alojamiento y de experiencias turísticas…). No obstante, también lleva aparejados problemas (opacidad fiscal; competencia desleal; gentrificación y turistificación…). Es un fenómeno atractivo y novedoso, pero precisa de una adecuada regulación.

Este estudio aborda críticamente el fenómeno abarcando las perspectivas constitucional, administrativa, civil y tributaria y pretende ser una referencia tanto para las políticas públicas de regulación y control de las viviendas de uso turístico como para un mejor conocimiento del alcance y límites de los derechos de los particulares a alquilar sus viviendas para ese uso.