La educación sexual en España: propuestas para asegurar el acceso

Autoría: Matilde Díaz Ojeda, José Luis Pedreira e Isabel Tajahuerce

Nº: 205_2020

24-06-20

La educación sexual es un instrumento fundamental para potenciar el libre desarrollo de la sexuación de las personas y construir una ética basada en la responsabilidad, la reciprocidad y la diversidad. Pero a pesar de las referencias a ella que hace la legislación, los intentos de implantación de la educación sexual en los diferentes niveles de la enseñanza en España no han obtenido hasta el momento buenos resultados. En el sistema educativo actual, los contenidos de educación sexual se imparten de forma transversal y son muy limitados en cuanto a su alcance. La decisión de no brindar educación sexual de carácter integral en los centros de enseñanza supone optar por una forma omisiva de educación sexual; favoreciendo la desinformación y la aparición de prejuicios.

El propósito de este documento es realizar una radiografía de la necesidad imperante de una educación afectivo-sexual de calidad en España y de su desarrollo en el sistema educativo español, con el objetivo de aportar una serie de recomendaciones para asegurar su acceso a la sociedad y en particular a los más jóvenes.

Con prólogos de María Luisa Carcedo, ex Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y Félix López Sánchez, Catedrático de Psicología de la sexualidad.