Una propuesta para la enseñanza de la ciudadanía democrática en España

Autoría: Irene Martín Cortés. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid

Nº:

19-09-2006

<p><br /> Esta investigaci&oacute;n comienza describiendo el hecho de que, durante la d&eacute;cada de los noventa, varios pa&iacute;ses y organismos internacionales han llevado a cabo iniciativas para fomentar la Educaci&oacute;n para la Ciudadan&iacute;a Democr&aacute;tica en la escuela. Estas iniciativas han surgido como reacci&oacute;n ante el creciente distanciamiento de los j&oacute;venes con respecto de la pol&iacute;tica y los cambios sociales que hacen temer un aumento de actitudes de intolerancia social hacia determinados grupos. Por otra parte, el inter&eacute;s por este tema se ha visto reflejado en la proliferaci&oacute;n tanto de pol&iacute;ticas p&uacute;blicas en el &aacute;mbito educativo, como de proyectos de investigaci&oacute;n sobre su impacto. A pesar de las dificultades que entra&ntilde;a el dise&ntilde;o de dichas pol&iacute;ticas, y de la reacci&oacute;n negativa que provocan en determinados sectores sociales, la experiencia demuestra que los resultados pueden ser positivos. Pero no basta con crear una nueva asignatura sino que es preciso que la metodolog&iacute;a incorpore no s&oacute;lo la transmisi&oacute;n de conocimientos sino tambi&eacute;n la participaci&oacute;n activa de los alumnos y el an&aacute;lisis cr&iacute;tico de temas de actualidad, y a ello es a lo que intentan contribuir las propuestas contenidas en este trabajo.</p>

OTRAS ÁREAS DE TRABAJO

Laboratorio de Alternativas

PROPUESTAS RIGUROSAS A CUESTIONES QUE PREOCUPAN A LOS CIUDADANOS

Observatorio de Política Exterior Española (OPEX)

PROPUESTAS SOBRE POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA Y SU SEGUIMIENTO.

Observatorio de Cultura y Comunicación (OCC-FA)

ESTUDIO Y ANÁLISIS DE INICIATIVAS EN LOS SECTORES DE CULTURA Y COMUNICACIÓN