DOCUMENTOS

¿Querer es poder? Un análisis de la fecundidad de las mujeres españolas e inmigrantes

Autoría: María José Hierro y Margarita Torre, investigadoras del Instituto Juan March

Nº:

13-04-2010

<p><br /> En este documento se examinan las (di-)similitudes que existen en los determinantes de la fecundidad y en las preferencias sobre el n&uacute;mero de hijos de las mujeres espa&ntilde;olase inmigrantes. A partir de los datos de la &ldquo;Fecundidad y valores en la Espa&ntilde;a del siglo XXI&rdquo; (CIS 2639, 2006), llevamos a cabo un an&aacute;lisis de las biograf&iacute;as. El an&aacute;lisis de losprocesos de transici&oacute;n al primer y segundo hijo muestra que, si bien el nivel educativo tiene un efecto diferente para las mujeres espa&ntilde;olas e inmigrantes, la participaci&oacute;n enel mercado de trabajo obstaculiza la transici&oacute;n al primer y al segundo hijo en todas las mujeres. Adicionalmente, mostramos que las dificultades econ&oacute;micas y laborales sonfactores clave a la hora de explicar por qu&eacute; algunas mujeres inmigrantes no quieren tener (m&aacute;s) hijos.Nuestros resultados confirman que en Espa&ntilde;a contin&uacute;a existiendo un trade-off entre trabajo y maternidad. A partir de aqu&iacute;, proponemos una serie de acciones destinadas aampliar el acceso y mejorar las medidas de conciliaci&oacute;n de la vida familiar y laboral. El objetivo de nuestras propuestas es m&uacute;ltiple: en primer lugar, posibilitar el cumplimientode las preferencias de las mujeres respecto a la maternidad, en segundo lugar, fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y, en tercer lugar, eliminar las crecientes divergenciasentre grupos de mujeres.</p>

OTRAS ÁREAS DE TRABAJO

Laboratorio de Alternativas

PROPUESTAS RIGUROSAS A CUESTIONES QUE PREOCUPAN A LOS CIUDADANOS

Observatorio de Política Exterior Española (OPEX)

PROPUESTAS SOBRE POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA Y SU SEGUIMIENTO.

Observatorio de Cultura y Comunicación (OCC-FA)

ESTUDIO Y ANÁLISIS DE INICIATIVAS EN LOS SECTORES DE CULTURA Y COMUNICACIÓN