DOCUMENTOS

¿Querer es poder? Un análisis de la fecundidad de las mujeres españolas e inmigrantes

Autoría: María José Hierro y Margarita Torre, investigadoras del Instituto Juan March

Nº:

13-04-2010

En este documento se examinan las (di-)similitudes que existen en los determinantes de la fecundidad y en las preferencias sobre el número de hijos de las mujeres españolase inmigrantes. A partir de los datos de la “Fecundidad y valores en la España del siglo XXI” (CIS 2639, 2006), llevamos a cabo un análisis de las biografías. El análisis de losprocesos de transición al primer y segundo hijo muestra que, si bien el nivel educativo tiene un efecto diferente para las mujeres españolas e inmigrantes, la participación enel mercado de trabajo obstaculiza la transición al primer y al segundo hijo en todas las mujeres. Adicionalmente, mostramos que las dificultades económicas y laborales sonfactores clave a la hora de explicar por qué algunas mujeres inmigrantes no quieren tener (más) hijos.Nuestros resultados confirman que en España continúa existiendo un trade-off entre trabajo y maternidad. A partir de aquí, proponemos una serie de acciones destinadas aampliar el acceso y mejorar las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral. El objetivo de nuestras propuestas es múltiple: en primer lugar, posibilitar el cumplimientode las preferencias de las mujeres respecto a la maternidad, en segundo lugar, fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y, en tercer lugar, eliminar las crecientes divergenciasentre grupos de mujeres.

OTRAS ÁREAS DE TRABAJO

Laboratorio de Alternativas

PROPUESTAS RIGUROSAS A CUESTIONES QUE PREOCUPAN A LOS CIUDADANOS

Observatorio de Política Exterior Española (OPEX)

PROPUESTAS SOBRE POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA Y SU SEGUIMIENTO.

Observatorio de Cultura y Comunicación (OCC-FA)

ESTUDIO Y ANÁLISIS DE INICIATIVAS EN LOS SECTORES DE CULTURA Y COMUNICACIÓN