DOCUMENTOS

Las causas de la participación y sus consecuencias en el voto de centro y de izquierda en España

Autoría: Sebastián Lavezzolo y Pedro Riera, CEACS, Fundación Juan March

Nº:

06-03-2008

<p><br /> Los objetivos de este trabajo son m&uacute;ltiples, pero se pueden resumir en tres. En primer lugar, se trata de establecer si efectivamente los ciudadanos ubicados en la izquierda de la escala ideol&oacute;gica son m&aacute;s propensos a abstenerse en Espa&ntilde;a. La evidencia aportada por la literatura en este sentido es contradictoria. En segundo lugar, partimos del supuesto de que los espa&ntilde;oles de izquierdas en Espa&ntilde;a son m&aacute;s propensos a abstenerse y consiste en determinar cu&aacute;les son los mecanismos que explican esta tendencia. En este sentido, no parece claro por qu&eacute; debiera ser as&iacute;. A priori, no parecen existir razones intr&iacute;nsecas al posicionamiento ideol&oacute;gico que expliquen que los individuos de izquierdas sean m&aacute;s propensos a abstenerse. En tercer lugar, propondremos algunas ideas para mejorar los &iacute;ndices de participaci&oacute;n en las elecciones en Espa&ntilde;a. En este sentido, aportaremos dos grandes tipos de soluciones. De un lado, propondremos la necesidad de modificar algunas previsiones del marco institucional de las elecciones para desincentivar la abstenci&oacute;n. Y en segundo lugar, abordaremos qu&eacute; pol&iacute;ticas y posicionamientos de los partidos podr&iacute;an fomentar que la ciudadan&iacute;a acuda a los colegios el d&iacute;a de las elecciones.</p>

OTRAS ÁREAS DE TRABAJO

Laboratorio de Alternativas

PROPUESTAS RIGUROSAS A CUESTIONES QUE PREOCUPAN A LOS CIUDADANOS

Observatorio de Política Exterior Española (OPEX)

PROPUESTAS SOBRE POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA Y SU SEGUIMIENTO.

Observatorio de Cultura y Comunicación (OCC-FA)

ESTUDIO Y ANÁLISIS DE INICIATIVAS EN LOS SECTORES DE CULTURA Y COMUNICACIÓN