DOCUMENTOS

La armonización del impuesto sobre la renta de las personas físicas en el marco del debate federalista

Autoría: Violeta Ruíz Almendral

Nº: 09/2002

15-06-2002

<p style="text-align: justify;">Este trabajo debe servir para introducir en el debate pol&iacute;tico al menos dos aspectos; en primer lugar, que parece haber razones suficientes como para que no se pueda prescindir de un cierto acuerdo en la imposici&oacute;n sobre la renta de las personas f&iacute;sicas en la construcci&oacute;n europea. Esto no implica necesariamente que deba armonizarse el IRPF, pero quiz&aacute; s&iacute; que debiera llegarse a un acuerdo sobre determinados aspectos de la tributaci&oacute;n de las personas f&iacute;sicas con objeto de evitar que fen&oacute;menos como la competencia fiscal tengan incidencia negativa sobre la plena aplicabilidad de los principios de justicia tributaria. En segundo lugar, creo tambi&eacute;n pertinente introducir en el debate la necesidad de que las Comunidades Aut&oacute;nomas jueguen un papel m&aacute;s activo en la armonizaci&oacute;n fiscal, en coherencia con el papel relativamente m&aacute;s destacado que juegan ahora en relaci&oacute;n con el sistema tributario, a trav&eacute;s de la implantaci&oacute;n de un modelo de financiaci&oacute;n auton&oacute;mica que pretende incrementar la corresponsabilidad fiscal.</p>

OTRAS ÁREAS DE TRABAJO

Laboratorio de Alternativas

PROPUESTAS RIGUROSAS A CUESTIONES QUE PREOCUPAN A LOS CIUDADANOS

Observatorio de Política Exterior Española (OPEX)

PROPUESTAS SOBRE POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA Y SU SEGUIMIENTO.

Observatorio de Cultura y Comunicación (OCC-FA)

ESTUDIO Y ANÁLISIS DE INICIATIVAS EN LOS SECTORES DE CULTURA Y COMUNICACIÓN