DOCUMENTOS

El proceso constituyente europeo en sentido estricto: relanzar la integración desde la ciudadanía

Autoría: Rosa Velázquez Álvarez, Profesora de Derecho Constitucional, Universidad Carlos III de Madrid

Nº: 11Bis/2003

03-02-2003

<p style="text-align: justify;">La idea base expresada por el t&iacute;tulo de la investigaci&oacute;n plantea un distanciamiento de lo que han sido hasta ahora los mecanismos de construcci&oacute;n y avance europeos. Se tratar&iacute;a de exponer una estrategia propiamente progresista de integraci&oacute;n que partiese de restituir a la ciudadan&iacute;a una importante capacidad de participaci&oacute;n. Por supuesto, esto contradice la l&oacute;gica con la que se ha funcionado hasta ahora, desde los supuestos de que no existe un &quot;pueblo europeo&quot; (estando por tanto condenado al fracaso este camino de construcci&oacute;n europea) y que la poblaci&oacute;n de cada Estado miembro -en una reflexi&oacute;n pausada- es muy probable que reniegue del proyecto de Europa federal, a la Joshcka Fischer, o en otras variantes. Sin embargo, el punto de partida de la investigaci&oacute;n es -con plena conciencia del riesgo que ello implica- que el cambio cualitativo que debe sufrir Europa en el 2004, o va acompa&ntilde;ado de una verdadera discusi&oacute;n y debate del grueso de la poblaci&oacute;n de los Estados Miembros, o resultar&aacute; una estructura de dif&iacute;cil lectura en clave progresista. Objeto de la investigaci&oacute;n son precisamente las diversas articulaciones que han de darse a esta participaci&oacute;n y las posibilidades t&eacute;cnicas de mecanismos democr&aacute;ticos en el inmediato futuro en el &aacute;mbito europeo.</p>

OTRAS ÁREAS DE TRABAJO

Laboratorio de Alternativas

PROPUESTAS RIGUROSAS A CUESTIONES QUE PREOCUPAN A LOS CIUDADANOS

Observatorio de Política Exterior Española (OPEX)

PROPUESTAS SOBRE POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA Y SU SEGUIMIENTO.

Observatorio de Cultura y Comunicación (OCC-FA)

ESTUDIO Y ANÁLISIS DE INICIATIVAS EN LOS SECTORES DE CULTURA Y COMUNICACIÓN