Control democrático y presupuestos participativos en España

Autoría: Ernesto Ganuza y Braulio Gómez, investigadores del IESA-CSIC

Nº:

08-05-2008

<p><br /> Existe una percepci&oacute;n extendida entre la mayor&iacute;a de los ciudadanos de que sus representantes, una vez elegidos, explican muy pocas veces sus decisiones pol&iacute;ticas. Y si los pol&iacute;ticos no rinden cuentas de sus acciones, dif&iacute;cilmente los ciudadanos podr&aacute;n responsabilizarlos de una gesti&oacute;n que la mayor&iacute;a desconoce. La apuesta por los presupuestos participativos puede ser vista como una apuesta por el aumento de poder de control de la ciudadan&iacute;a sobre sus representantes, que servir&iacute;a tanto de ventanilla para introducir demandas de los ciudadanos en el sistema, como de escaparate de la gesti&oacute;n municipal aumentando la transparencia de la administraci&oacute;n local. En este Estudio de Progreso analizamos el impacto de la introducci&oacute;n de los presupuestos participativos en la gesti&oacute;n de algunos ayuntamientos europeos y damos cuenta por primera vez del perfil, de las actitudes y del comportamiento pol&iacute;tico de los ciudadanos que asisten a las asambleas que configuran los presupuestos participativos en Espa&ntilde;a. Defendemos que el presupuesto participativo sustituye la forma tradicional en que los representantes pol&iacute;ticos distribuyen el erario p&uacute;blico, una vez son elegidos en las urnas. Supone la introducci&oacute;n en la gesti&oacute;n de criterios de publicidad, transparencia y rendici&oacute;n de cuentas, adem&aacute;s de la participaci&oacute;n directa de la ciudadan&iacute;a. Con el presupuesto participativo se apuesta por una forma p&uacute;blica y transparente de distribuci&oacute;n de los recursos p&uacute;blicos, lo cual significa que el proceso participativo no es solo participaci&oacute;n, pues afecta medularmente a la gesti&oacute;n p&uacute;blica.</p>

OTRAS ÁREAS DE TRABAJO

Laboratorio de Alternativas

PROPUESTAS RIGUROSAS A CUESTIONES QUE PREOCUPAN A LOS CIUDADANOS

Observatorio de Política Exterior Española (OPEX)

PROPUESTAS SOBRE POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA Y SU SEGUIMIENTO.

Observatorio de Cultura y Comunicación (OCC-FA)

ESTUDIO Y ANÁLISIS DE INICIATIVAS EN LOS SECTORES DE CULTURA Y COMUNICACIÓN